César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas, académicos y legisladores criticaron el llamado del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a unirse al proyecto de la 4T y trabajar en un mismo objetivo.

«Muy preocupante esto. No tengo memoria de algún general abiertamente apoyando un proyecto político de esta forma», advirtió Catalina Pérez Correa, investigadora especializada en temas de las Fuerzas Armadas y procuración de justicia.

En el mismo sentido, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.

Ayer, en el aniversario de la Revolución Mexicana, el Secretario de la Defensa refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas y en un momento cargado al tema político exhortó a unirse a la llamada Cuarta Transformación.

«Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora», dijo el General Sandoval en su discurso.

A las voces que criticaron el mensaje se sumó Jacobo Dayán, especialista en derecho penal internacional, justicia y transicional y en derechos humanos, quien también calificó el hecho de lamentable y muy preocupante.

«Las Fuerzas Armadas toman partido», advirtió.

La ex senadora Martha Tagle recordó que la lealtad de las Fuerzas Armadas es al Estado mexicano, no al proyecto político del Presidente.

«Aunque (Luis Cresencio Sandoval) dice que las Fuerzas Armadas no tienen fines políticos, es claro que él sí, al exhortar a unirse a la 4T», planteó.