Francisco Morales 
Agencia Reforma

CDMX.- Tras el decreto presidencial de extinción de fideicomisos y mandatos públicos, creadores y funcionarios expresan en redes sociales su preocupación por que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desaparezca.

El Ejecutivo determinó liquidar los fideicomisos sin estructura orgánica y concentrar en la Tesorería todo el dinero que se recupere, a más tardar, este 15 de abril.

Aunque el mandato del Fonca sí tiene una estructura orgánica, pues cuenta con una titular, la secretaria ejecutiva Adriana Konzevik, y múltiples puestos de subordinados y beneficiarios directos, el anuncio ha causado preocupación en redes sociales.

“El Fonca, una de las instituciones más sólidas de la política pública para a apoyar la cultura y las artes, está en la lista de los fideicomisos que se suprimen. Es un acto de barbarie en contra de la creación artística”, tuiteó Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox.

“Esto es especialmente grave. La ‘excepción cultural’ que le dio orgullo a México por muchos años, terminaría de ser destruida. Primero recortaron el presupuesto brutalmente Peña Nieto y el actual Presidente. Esto sería un daño irreparable. Defendamos al Fonca”, respondió Jorge Álvarez Máynez, ex diputado de la Comisión de Cultura por Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento, la Secretaría de Cultura no ha emitido un comunicado oficial para aclarar si el Fonca, o cualquier otro de sus mandatos y fideicomisos, está en peligro de desaparecer.

De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el decreto busca que los recursos que se obtengan de los fideicomisos liquidados sean destinados al pago de deuda pública.