El desabasto de medicamentos, vacunas y de diversos insumos en el sector salud, público y privado, se debe a la ignorancia de quienes tienen a su cargo, a nivel federal, los procesos de licitación. De ahí que se ha generado un caos en diversos estados; afortunadamente aquí tenemos abasto para los próximos meses, señaló el secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

TAMIZ NEONATAL. Sobre el hecho de que se haya declarado desierta la licitación para la compra de la prueba del tamiz neonatal, dijo que oficialmente no les han informado al respecto, pero en Aguascalientes se cuenta con los insumos suficientes para atender las necesidades en este rubro, hasta octubre.

El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten.

“Incluso, aquí se complementa con el tamiz auditivo, y ya se han detectado 34 casos con disminución de agudeza auditiva, lo que favorece una atención oportuna de los bebés”, añadió.

VACUNAS. Consideró que es fundamental que la situación del abasto de insumos médicos se regularice, porque en octubre es la Semana de Vacunación en todo el país, y la carencia de biológicos puede ocasionar graves problemas; no se pueden correr riesgos cuando se trata de la vida y bienestar de la población.

SEGURO POPULAR. Y sobre la desaparición del Seguro Popular, para transformarse en Instituto de Bienestar, dijo que el SP no puede desaparecer de un plumazo, por lo que los primeros meses debe trabajarse conjuntamente con este esquema y la nueva modalidad, hasta que se garantice la continuidad del servicio. Mencionó que si bien nos va, la universalidad de los servicios médicos, podría lograrse hasta finales del sexenio.

SUICIDIOS. En otro tema, aclaró que no se ha llegado al suicidio 100, sino que oficialmente suman 95 en lo que va del año; que se refuerzan las medidas preventivas, los servicios de apoyo y acompañamiento, pero también es necesario que las familias soliciten ayuda cuando vean cambios en el comportamiento de alguno de sus miembros; “si el suicidio se puede prevenir, hay que colaborar en ello”, reiteró.