La posibilidad de detectar la presencia de fentanilo en las calles debe ser una de las mayores preocupaciones para la entidad, advirtió el Fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Se debe evitar que llegue a las calles y las corporaciones policiales deben estar preparadas para actuar de manera segura en caso de un hallazgo de esta droga, considerada como mortal, respecto a otro tipo de drogas.
El riesgo que implica el consumo de fentanilo obliga a que haya una preparación para aquellos elementos de seguridad que tengan contacto con esta sustancia, siendo hasta el momento el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, las instancias que cuentan con los protocolos para la detección y el manejo de esta droga.
Indicó que la Fiscalía Estatal solicitó la capacitación de su grupo de binomios caninos para la detección de fentanilo, a estas corporaciones, con el fin de se pueda identificar el hallazgo de esta droga en los cateos que realiza cotidianamente.
Figueroa Ortega detalló que los agentes de investigación no han detectado hasta el momento dosis de fentanilo, enfocándose únicamente en cristal y marihuana, como las sustancias que los binomios caninos están preparados para poder detectar al momento de llevar a cabo un cateo.
El funcionario refirió que el reciente informe de la Guardia Nacional en el que reportó el hallazgo de más de 34 kilogramos de fentanilo, en el punto de revisión de acceso sur al estado de Aguascalientes, resultó muy importante para detener el flujo de este narcótico.