Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado advirtió que la ampliación de cargos en el Poder Judicial, sin modificar la Constitución, abre la puerta a la modificación de periodos de otros funcionarios públicos.
“El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático.
“Si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.
Exhortó a defender la supremacía de la Constitución y respetar la Carta Magna ante cualquier reforma legal que se promueva, particularmente aquellas que impacten a las instituciones democráticas del País.
El Consejo aseguró que cualquier modificación en la duración de los mandatos debería aplicar para futuras designaciones y no para los actuales cargos, en referencia a la ampliación del mandato del Ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En un Estado Constitucional de Derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas… “.