Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Abr .- Organizaciones de la sociedad civil y académicos expresaron su preocupación ante los próximos nombramientos que deberán realizar el Ejecutivo y el Congreso para vacantes en órganos autónomos.
Lamentaron que el Senado haya ratificado a Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta del Inegi, a pesar de no cumplir los requisitos legales y de que mintió al presentar su currículum.
«Lamentamos profundamente esta decisión compartida entre ambos poderes del Estado que pone en entredicho la credibilidad del Inegi y puede comprometer su integridad como organismo constitucional autónomo por parte del Ejecutivo Federal», expresaron.
En un pronunciamiento, advirtieron que dado el antecedente, se mantendrán atentos a lo que ocurra en el Inegi y a las próximas candidaturas de ambos poderes.
Firmaron el documento Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Cómo Vamos, México Evalúa y Oxfam.
A título personal, signaron el pronunciamiento especialistas, investigadores y académicos del Colegio de México, CIDE, UNAM, UAM, ITESO, Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Yale y de las universidades de Guanajuato y Veracruz.

¡Participa con tu opinión!