
CDMX.- Guillermo del Toro fue contundente al mencionar que la Inteligencia Artificial (IA) no le provoca ninguna preocupación, pero sí la «estupidez natural» de los seres humanos.
«La gente me pregunta si me preocupa la inteligencia artificial, yo digo que me preocupa la estupidez natural. Pues la (IA) es sólo una herramienta, ¿no?», comentó el cineasta en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés).
El tres veces ganador del Óscar por La Forma del Agua y Pinocho considera que el uso de la IA depende del uso que le den las personas en términos creativos.
«Si alguien quiere películas hechas con IA, que las consiga inmediatamente. No me importan las personas que quieren sentirse realizadas y conseguir algo de mierda rápidamente. De lo contrario, ¿por qué no comprar una impresora, imprimir la Mona Lisa y decir que la hiciste?», agregó el director, quien acudió el jueves a la presentación de The Boy and the Heron, de Hayao Miyazaki.
El realizador de La Cumbre Escarlata y El Espinazo del Diablo recalcó que esas herramientas son un medio y que, aunque se utilice en la animación el uso de computadoras, son los seres humanos quienes las crean. (Staff/Agencia Reforma)