Moisés Ramírez 
Agencia Reforma

Monterrey, México.- Empresas mexicanas de autopartes, que en el País son consideradas no esenciales por la emergencia por el Covid-19, ya reiniciaron operaciones en países de Asia, Europa y Sudamérica, mientras que en México esperan a que el Gobierno les permita hacer lo mismo para no frenar la cadena de suministro a Estados Unidos y Canadá.

Estas compañías representan en México exportaciones conjuntas por unos 100 mil millones de dólares anuales.

Una de ellas es Nemak, el gigante productor de componentes de aluminio, que en Europa, salvo en Rusia, ya reanudó totalmente operaciones en Alemania, Austria, España, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, mientras que en Asia lo hizo en China y Turquía.

También, parcialmente, reabrió en EU, Canadá, Argentina y Brasil.

“Ya reiniciamos en China y otros países y, por las fuertes medidas sanitarias aplicadas en nuestras plantas y oficinas, a la fecha no hemos tenido ninguna persona contagiada. Lo mismo estamos haciendo en México y por eso es que buscamos que nos permitan reabrir aquí”, expuso Armando Tamez, director general de la compañía.

Nemak compartió con unas 600 empresas de autopartes en México los protocolos de salud que implementó en otros países, con el objetivo, explicó Tamez, de que la industria nacional esté lista para la reactivación y bajo los mismos estándares sanitarios de Estados Unidos y Canadá.

Dijo que de forma escalonada este jueves los 11 mil trabajadores que tiene en México iniciarán un proceso obligatorio de capacitación y entrenamiento de los protocolos de salud.

Versiones señalan que la empresa planea reanudar operaciones el 14 de mayo, aunque Tamez dijo que deberán esperar a que el Gobierno federal le dé “luz verde” a todo el sector automotriz.

Otras empresas que también ya reactivaron sus plantas fuera de México son Katcon Global, productor de convertidores catalíticos y sistemas de escapes de emisiones, y Draxton, filial de Grupo Industrial Saltillo, que produce componentes de hierro y aluminio de alta complejidad para sistemas de frenos, motor y chasis.

Carlos Turner González, director general de Katcon Global, destacó que ya operan con normalidad sus cuatro plantas en China y la que tienen en Corea.

“Ahorita estamos (también) parcialmente abiertos en Polonia y en Alemania”, agregó.

En caso de que el Gobierno federal alargue el reinicio de la actividad automotriz, un importante productor de componentes en Nuevo León, que pidió omitir su nombre, advirtió la posibilidad de ser reemplazado por otros proveedores en Estados Unidos y Canadá.

“Sí tenemos ese riesgo o bien tener penalizaciones si es que ellos son considerados esenciales allá. Las cláusulas de fuerza mayor pudieran entrar en un debate legal”.

Se alistan estados

En tanto, Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, informó que se alistan los protocolos para que, cuando el Gobierno federal instruya la puesta en marcha del sector automotriz, ese estado y la región (Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí) se encuentren listos.

Por lo pronto, a partir de la próxima semana, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes sostendrá reuniones con autoridades de las plantas ensambladoras para diseñar en conjunto las prácticas que se pondrán en marcha.

 Con información de Mayolo López