Staff
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Una pugna dentro del penal entre grupos de narco-pandillas detonó una serie de ataques en toda la ciudad y hasta anoche se reportaba la muerte de al menos 10 personas (actualizado a 11 este viernes durante la conferencia matutina del presidente López Obrador) y más de 15 ciudadanos heridos.
Todo inició alrededor de las 13:00 horas, cuando se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) entre las pandillas de los «Los Mexicles» contra otro grupo identificado como «Los Chapos».
Los reos aprovecharon la hora de visita familiar para realizar el ataque, lo cual dejó a tres reclusos asesinados, dos de ellos identificados como integrantes de «Los Mexicles», grupo criminal que opera para el Cártel de Sinaloa.
Después de ese enfrentamiento, a partir de las 17:00 horas inició una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas, Oxxos, negocios de comida y gasolineras de Ciudad Juárez.
Además prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas.
La gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, guardó silencio y no reportó detalles de los ataques.
La pandilla de «Los Mexicles» está integrada por ciudadanos mexico-americanos y se les relaciona con el narcomenudeo y extorsiones.
En las primeras agresiones se reportó que sujetos armados lanzaron bombas molotov a una de las tiendas de la cadena «Bip Bip» de la empresa Oxxo, lo que provocó la muerte de dos mujeres, una de ellas empleada del lugar.
También cuatro empleados de la empresa radiofónica «Switch Mega Radio», entre ellos el locutor Alan González, fueron asesinados mientras realizaban una transmisión en vivo desde el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la Avenida Ejército Nacional Rancho Mesteñas, de la Colonia Pradera Dorada.
Un grupo de hombres armados lanzó ráfagas a bordo de una camioneta Silverado, color gris, contra los empleados de «Mega Radio» y los disparos alcanzaron además a varios clientes que se encontraban en la pizzería Little Caesars.
También cuatro empleados de la tienda «Circle K» fueron baleados en las instalaciones ubicadas en el Bulevar Óscar Flores y Calle Juan Escutia.
Después un empleado de la tienda «Del Río» fue atacado a balazos en la Colonia Las Montañas.
En un ataque a una gasolinera, se reportó que un despachador quedó gravemente herido.
Además ayer se informó el hallazgo de una cabeza humana abandonada sobre el Periférico Camino Real, en el Predio Los Ojitos.

Con información de Óscar Uscanga