Pedro Sánchez Briones y Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los rebrotes que enfrentan, los Gobiernos estatales de Chihuahua y Durango impulsan sendas iniciativas para establecer el uso obligatorio del cubrebocas.
Con estas iniciativas suman ya cuatro entidades las que apuestan a la regulación del uso del cubrebocas de forma jurídica, luego de que en Sonora y Colima la medida es ya una ley.
“Se trata de una iniciativa que establece los usos, las formas, la obligación y las sanciones, para quienes no usen cubrebocas en el estado de Chihuahua, toda vez que se rata de una de las estrategias y de los instrumentos que los científicos han determinado como crucial, no sólo para evitar el contagio, sino también para disminuir los efectos de la enfermedad”, indicó el Gobernador Javier Corral.
Corral también pidió a la población su apoyo en adoptar el cumplimiento de las medidas de restricción para enfrentar la complicada situación actual de la pandemia ocasionada por Covid-19.
Lo anterior, luego de que el Consejo Estatal de Salud, como parte de las medidas ante la emergencia por Covid-19, suspendiera actividades económicas los fines de semana.
Sólo podrán realizarse las esenciales, y el transporte público será únicamente para garantizar el servicio al personal y a personas que tengan necesidad de acudir a las unidades médicas.
El Gobernador informó que los niveles de contagio y fallecimientos por el Covid-19 son alarmantes y las medidas de restricción empleadas hasta el momento han sido insuficientes.
Como parte de las nuevas medidas se pactó restringir totalmente la movilidad durante la noche y fines de semana en toda la entidad.
La industria manufacturera, con el aforo y restricciones sanitarias previstas en el semáforo correspondiente, seguirá laborando de lunes a viernes sin restricción de horario, pero deberá suspender actividades completamente el sábado y el domingo.
En tanto, el Gobierno de Durango, entidad que actualmente está en semáforo rojo, presentó una iniciativa de ley para obligar a sus ciudadanos a usar cubrebocas en la vía pública.
La propuesta que se analizará en el Congreso del Estado prevé que el insumo se use en la vía pública y sitios cerrados, y en caso de no utilizarlo, habrá amonestaciones, apercibimientos y la obligación de entregar material médico como multa a los dueños de los establecimientos y concesionarios de transporte público.
El Gobernador José Rosas Aispuro afirmó que la vigencia de esta ley concluirá cuando pase el estado de emergencia en el que se encuentra la entidad.