Desde la antigüedad han existido personajes que “miran” el futuro y anuncian lo que puede ocurrir, algunos mezclados con creencias religiosas y otros con bases científicas, pero ninguno podía asegurar al 100% que sus predicciones se cumplirían, ya que la misma sociedad en que se desenvolvían consideraba sus escritos como parte de la literatura fantástica. Fue el caso de Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905), que en 1865 publicó su tercer libro “De la Tierra a la Luna” y una segunda parte cinco años después “Alrededor de la Luna”, lo que generó toda clase de comentarios ya que parecía imposible que esto sucediera, y ocurrió con los viajes espaciales que desde mediados del siglo pasado han llevado a cabo diversas potencias mundiales. Además, en 1873 presentó otra obra, titulada “La Vuelta al Mundo en 80 días”, lo que hoy es posible hacer en menos de 48 horas.

En México hubo un reconocido locutor (Pedro Ferriz Santacruz (1921-2013), que dirigía el programa de televisión nacional “Un Mundo nos Vigila”, el cual fue el primero dedicado a estudios asociados a los ovnis, donde aparecía con sus enormes cejas analizando la presunta presencia de seres extraterrestres que estaban en cualquier lugar, por lo que había que estar muy atentos para no ser sorprendidos.

Pues bien, aquello que Ferriz hizo para entretener a la audiencia se cumple ahora con toda puntualidad y no son hombres de otros planetas ni de la luna, sino la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no conforme con el acoso que ejerce sobre los causantes cautivos ahora utilizará drones para verificar el domicilio fiscal y de esta manera captar más recursos y de paso mantener su lucha contra las factureras.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, advirtió que la Miscelánea Fiscal 2022 viene más agresiva, ya que no basta con lo que declare el contribuyente, sino que Hacienda busca verificar en campo que los datos son los correspondientes, por lo que se propone utilizar esos aparatos que tienen múltiples usos y uno de ellos va a ser el fiscal. Los drones son vehículos no tripulados, pequeños pero con un gran alcance, dotados de cámaras, que además son capaces de “mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido y propulsado por un motor de explosión, eléctrico o de reacción” (Wikipedia 2021).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el pasado 12 de noviembre el contenido de la citada Miscelánea, en el que se aprecia que hubo un par de modificaciones a la fracción primera del Aparatado C del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Franco Hernández explicó que ese artículo ya existía y únicamente mencionaba que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podía utilizar medios tecnológicos de georeferenciación para formular un marco geográfico fiscal, pero ahora con la reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados se hacen modificaciones a la redacción, por lo que facultan a la autoridad a que utilice todo tipo de herramienta tecnológica y una de ellas podrían ser los drones.

Hizo hincapié que con los cambios en el artículo 27 del Código Fiscal, el SAT tiene facultades para aplicar los medios a su alcance con los que pueda formular un mapa geográfico fiscal, además de utilizar el GPS, con lo que logre definir si está localizado o no algún contribuyente.

Seguramente que estos cambios tienen que ver con el combate a las empresas factureras, como se conoce a las que expiden facturas sin haber suministrado algún servicio o bien y que luego utiliza el contribuyente para eludir el pago al fisco.

El uso de drones y GPS es parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia hacendaria y que incluye la tradicional visita de un verificador para comprobar que el causante tenga los activos que informa, como bienes muebles e inmuebles y los documentos que lo avalen, con lo que pueda comprobar que se trata de una empresa real y no ficticia que sólo expide facturas.

Ciertamente, aquello que decía Pedro Ferriz Santacruz, de que un mundo nos vigila, lo cumple con exactitud la Secretaría de Hacienda, dispuesta a no permitir que algún ciudadano eluda el pago fiscal respectivo.

AISLAMIENTO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido muy insistente en que los gobiernos inviertan el mayor porcentaje posible de su presupuesto a la educación, pero en México el compromiso gubernamental ha sido sólo de papel, porque en el terreno de los hechos destina una cantidad mínima para ese fin, lo que lleva a que se registre un rezago respecto a otros países.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) volvió a poner el dedo en la llaga, al lamentar la decisión de la administración lopezobradorista de no elevar los recursos para ese fin. El Presupuesto de Egresos 2022 ya avalado por la Cámara de Diputados, dejó en el último lugar a la educación, lo que inevitablemente perjudicará a millones de niños, adolescentes y jóvenes, que tal parece no le importan al gobierno.

El gasto federal previsto para el año próximo establece que a los programas sociales se irá el 81.6%, en cambio a Educación sólo el 18.3%, lo que es a todas luces injusto, señaló la presidenta estatal de esa agrupación, Gabriela Ávila, al reflexionar que no se quiere aceptar la importancia que tiene un aspecto tan importante como es la enseñanza y formación de los mexicanos que a futuro tendrán en sus manos las decisiones.

Sostuvo que la educación no merece estar en un rincón del interés gubernamental, lo que es rechazado por diversas organizaciones, como México Evalúa, la cual cita que 74 programas de subsidios sobresalen en el proyecto de gasto del año próximo y de ellos 83% acaparan el presupuesto.

Lo que debe la sociedad es exigir que se genere desarrollo mediante la educación “y no a través de dádivas”, que evitan la oportunidad de concebir beneficios a favor de la población, para ello se requiere invertir en un crecimiento integral y lo cual se logra, en primera instancia, con educación de calidad.

Gabriela Ávila señaló que en el Ramo 11, que se refiere a la educación, se registra un aumento de 4% para 2022, respecto al presente año, lo que limita la atención y con ello se quebranta el derecho de la actual generación de recibir una educación de calidad.

Puntualizó que “estamos frente a una total incongruencia al aspirar a una mejora educativa, dañando la confianza de los padres de familia que se esfuerzan y comprometen con la educación de sus hijos, cuando el gobierno pretende un recorte presupuestal a 8 programas educativos”.

Un dato de que deja en claro lo absurdo del gasto federal es que para el año próximo se destinarán 1,000 millones de pesos para el desarrollo docente, pero es apenas el 7% de lo que se aplicó en 2018, por lo que no se puede esperar una mejoría y que sin duda se reflejará en los programas que tienen lugar en todos los campos de la educación en México.

NO ES UNA NOVATADA

Como dijera el clásico, “con todo respeto”, pero el señor secretario de Gobierno se equivocó al calificar de “inocentada” la situación de alta inseguridad que se registra en Zacatecas, porque el recién estrenado gobernador David Monreal Ávila sabe, desde hace muchos años, las condiciones en que se encuentra su estado. El segundo a bordo en el gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, aseguró que la situación de violencia que se registra en la vecina entidad “podría atribuirse al cambio de gobierno que recientemente se dio” y que la delincuencia organizada “pone a prueba” al nuevo gobernante, quien debe enfrentar una lucha entre los grupos criminales que se disputan la plaza. El problema de fondo es que en Zacatecas se han enraizado varios cárteles y esto se atribuye al poco interés por combatirlos, inclusive el ex presidente Felipe Calderón acusó en 2016 a los hermanos Ricardo y David Monreal de tener relación con el narcotráfico: “Me consta que en mi gobierno, un día, en un rancho propiedad de los Monreal, en una empacadora de chiles, pero de chiles de marihuana, el Ejército encontró 14 toneladas de esta droga”, dijo en entrevista que publicó La Jornada y que de inmediato refutaron los aludidos, sin que el señalamiento pasara a mayores y tan no pasó que hoy Ricardo es líder de los senadores morenistas y su hermano David es gobernador del estado.

¡Participa con tu opinión!