
CDMX.-Eugenio Derbez volvió a conquistar a la audiencia de Park City, pues otra película que protagoniza se llevó uno de los galardones del Festival de Cine de Sundance.
Radical, dirigido por Christopher Zalla, recibió ayer el premio Favorita del Festival, que otorga el público asistente a las películas.
Desde Finlandia, donde ahora desarrolla un nuevo proyecto, el actor mexicano compartió su sorpresa por esta victoria, dos años después de ganar el mismo premio y el principal, a la Mejor Película, con CODA: Señales del Corazón.
«A pesar de que sabía que teníamos un gran producto en las manos, una película muy linda, yo sentía que había pasado poco tiempo desde que ganó CODA. Y además el director también había ganado con su última película en el 2007, Sangre de mi Sangre, en la que también estuve.
«Iba a ser mucha coincidencia si ganábamos, yo decía ‘no creo que tenga tanta suerte’… pero con la sorpresa de que sí», contestó Derbez vía telefónica.
Pero lo más importante para Derbez es el contenido del filme, un mensaje de que las cosas en México sí pueden cambiar.
Radical está basada en el artículo «A Radical Way of Unleashing a Generation of Geniuses», escrito por Joshua Davis para la revista Wired, donde cuenta la historia de un maestro de Tamaulipas que, a falta de recursos, opta por un método innovador de enseñanza para sus alumnos, que los impulsa a empoderarse.
«Estoy agradecido con el público que vio la película, las reacciones fueron maravillosas, verlos emocionados con una historia verdadera, que habla de México, de nuestro México, de cómo podemos cambiar al mundo cuando tenemos ganas, a pesar de que sabemos que la educación tiene muchos problemas», sostuvo Derbez. (Omar Cabrera/Agencia Reforma)