Premian en España a Diego Luna

CDMX.- Al recibir el galardón honorífico, Diego Luna reconoció que el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura cierra un círculo «de amor por mi madre, por el cine y con España y las historias que crecí viendo», según un comunicado del certamen.
El actor y director mexicano, de 42 años, recibió la estatuilla de manos precisamente del cineasta Carlos Saura para dar inicio así a la edición 50 del festival, en el Teatro Olimpia de la ciudad española.
Asimismo, Luna reivindicó el poder del cortometraje más allá de ser un ejercicio casi estudiantil, pues dijo que requiere «talento y elocuencia» y «crea maestros. Un buen cortometraje se queda en tu cabeza para siempre».
Recordó que detrás de Carlos Saura hay una historia muy personal, pues su debut actoral, casi por casualidad, fue en la película Antonieta, a los 2 años. El español rodó la cinta en México y la madre de Luna trabajó en ella: «Eso tiene mucho que ver con el hecho de que yo esté haciendo cine», reveló, para agregar que, lamentablemente, ese día, hace 40 años, se enteró de que su mamá murió al regresar del set.
También señaló que «entre México y España se podrían estar haciendo muchísimas cosas y hemos desatendido esa conexión» y que «me gusta la idea de no acomodarme, de ir descubriendo si soy capaz de hacer otra cosa, y esta profesión me lo permite». (Staff/Agencia Reforma)

¡Participa con tu opinión!