En los pacientes persisten los prejuicios de género al consultar a un médico; por ejemplo, las mujeres prefieren ser atendidas por ginecólogas, mientras que los hombres se resisten a ser revisados por urólogas, aunque la especialista sea connotada, refirió la presidenta de la Sociedad de Médicas de Aguascalientes, María de Lourdes Camarillo Calzada.

El pudor ha determinado el género del doctor que el paciente elige, no así la capacidad del médico, determinó la presidenta del gremio.

“Actualmente sigue habiendo esos prejuicios, incluso considero que en la medicina hay predilección por los hombres en la carrera, parece que no, pero aún existen esos tabúes que dicen que la mujer no debe estudiar”, apuntó la médico familiar.

La representante del gremio, manifestó que las médicas tienen cierta preferencia por especializarse en algunas áreas, específicamente indicó que las mujeres se inclinan más por la pediatría y ginecología, sin embargo, en la entidad hay reconocidas urólogas o traumatólogas, especialidades que anteriormente no eran comunes en el sexo femenino.

“Poco a poco va habiendo mayor apertura para realizar esas especialidades, antes no se encontraban traumatólogas, urólogas y actualmente ya encuentras médicas de todas las especialidades.

Refirió que en su experiencia, con frecuencia al informarle al varón que a fin de tener un diagnóstico preciso o hacer una valoración completa, amerita revisar partes íntimas de su cuerpo, se topa con respuestas como “mejor en la próxima cita”, sin embargo, en la mayoría de los casos el paciente no vuelve o más bien busca un médico hombre para completar el examen.

“Situación que es muy válida, pero también es muestra de prejuicios”, agregó que los médicos, hombres o mujeres, se preparan para ver anatómicamente el cuerpo masculino y femenino, pues no dejan de ser pacientes, independientemente del género.

Este y muchos otros motivos, fueron factor determinante para crear, en el año de 1994, la agrupación que Camarillo Calzada actualmente preside; “el hecho de que tú como profesionista puedas asistir a una asociación donde existan puras mujeres, a la mejor te sientes más identificada, pero qué bueno que ya se está dando la apertura, pues en todas las carreras ya encuentras a las mujeres”, concluyó.