Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El uso de los cubrebocas no sustituye el aislamiento masivo, pero sí es una medida complementaria para ayudar a prevenir el contagio de Covid-19, reconoció Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Usar cubrebocas para prevenir Covid no sustituye la medida más importante, que es ‘tú quédate en casa'”, reiteró a través de un video.
Sin embargo, indicó, usar cubrebocas sí puede ayudar a disminuir la transmisión de la infección, sobre todo de las personas con síntomas hacia otros.
“Lo más importante es quedarse en casa. Esta medida nos permite que haya millones de personas que no estén en el espacio público y no se estén contagiando unos a otros”, indicó.
“Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, un elemento que complemente a la medida más importante, que es quedarse en casa, el cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza”, advirtió.
López Gatell señaló que la persona que tiene cubrebocas siente que está protegida y entonces sale a la calle aunque no debiera y convive con otros en demasiada cercanía, sin guardar la sana distancia.
Agregó que, incluso, teniendo síntomas puede estar en contacto con otras personas y no proteger su estornudo con el ángulo interno del brazo.
“El cubrebocas puede ser un elemento complementario, pero lo más importante es quedarse en casa para no contagiar”, insistió.
Afirmó que en ningún momento el gobierno de México, en particular la Secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas.