Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

Aunque la venta de vivienda este año ha tenido un aumento, en comparación con 2020, las personas prefieren rentar que comprar.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, el 43 por ciento de las personas que están buscando una propiedad prefiere comprarla, mientras que el 57 por ciento opta por rentar.

«Esto también significa una gran oportunidad para aquellos inversionistas que están buscando adquirir una propiedad para ponerla en renta, no para vivirla, sino para alquilarla», informó María Fernanda Rosales Silva, presidenta de AMPI Guadalajara.

La presidente de la Asociación explicó que este año las ventas de propiedades han tenido un aumento del 7 por ciento, y que los compradores están adquiriendo propiedades de entre uno y tres millones de pesos.

«Los precios aumentaron en promedio 3.2 por ciento en este 2021. Las propiedades entre 2.49 a 3.8 millones es lo que más se mueve. Por ejemplo, el departamento típico de tres habitaciones y 100 m2, tiene un precio alrededor de 3.82 millones. Los departamentos nuevos y grandes son los que más han subido de precio en 2021», añadió.

También, Rosales Silva señaló que la demanda en la renta de vivienda tuvo durante este año un aumento de 35 por ciento y tiene un precio promedio de 11 mil 500 pesos por mes, lo que representa una disminución en el costo promedio antes de la pandemia, que era entre los 13 mil 500 pesos, ya que durante el 2020 el negocio de las rentas disminuyó.

Detalló que las zonas de renta más elevadas en precio son Puerta de Hierro, en Zapopan, y Providencia, en Guadalajara.

En general, Jalisco incrementó un 95 por ciento en su demanda inmobiliaria en el primer cuatrimestre de 2021, contra el mismo periodo del año pasado.

¡Participa con tu opinión!