Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con casi 10 mil muestras secuenciadas de Delta, es decir, poco más una tercera parte de las secuencias, esta variante registra un predominio en el País, indicó José Ernesto Ramírez, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE.
«Prácticamente todo el País está convertido ya en Delta», dijo durante la teleconferencia Covid 19: Actualización sobre variantes de Sars CoV-2, organizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.
Mencionó que en las últimas ocho semanas epidemiológicas se observa la presencia de la variante Delta en un 91 por ciento de las secuencias obtenidas.
Entre le variantes de interés, destacan Lamda y Mu, con 209 y 313, muestras secuenciadas, respectivamente.
Dijo que al inicio de la pandemia, en México se secuenciaban menos de 200 muestras del virus del SARS-CoV-2 a la semana y actualmente entre 800 y mil.
Indicó que hasta el 28 de septiembre el País había depositado cerca de 28 mil secuencias en Gisaid, plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.
Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que aunque es posible que la Covid-19 pueda atenuarse próximamente, no existen datos que descarten la generación de una variante más peligrosa que la Delta.
«Después de tantos errores que hemos tenido, con declaraciones prematuras de optimismo e incluso de victoria sobre el virus, conviene ser prudentes, ser muy cautos, siempre pensando que puede presentarse el peor escenario, que sería una variante con un mayor poder de transmisión que la variante Delta, con mayores propiedades de evasión de la respuesta inmune y una mayor patogenecidad o virulencia»,dijo.