Iris Velazquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que las proyecciones sobre cuándo terminará la pandemia se ajustan al comportamiento de la misma.

“A lo largo de la propia epidemia hemos logrado ir reconociendo cómo se va comportando el fenómeno, esto en todo el mundo se va aprendiendo de esta experiencia que es completamente nueva, esta es una enfermedad emergente que no estaba en los seres humanos antes de 2020”, agregó.

“Conforme vamos teniendo nueva evidencia, vamos ajustando las predicciones matemáticas, esto es parte del ejercicio que hacemos en todos los países que tenemos este recurso y  lo hace también la Organización Mundial de la Salud, y entonces vamos ajustando al comportamiento de la epidemia”, aseguró.

En conferencia de prensa, sostuvo que las predicciones sólo son válidas si se cumplen las condiciones que se supone ocurrirán, como la reducción en la movilidad.

El funcionario afirmó que en el País hay una “epidemia larga” como consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios.

El 16 de abril, el subsecretario presentó la proyección que fijaba entre el 8 y el 10 de mayo el pico de casos en la región.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio”, dijo entonces el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En la conferencia de esta noche, el subsecretario mostró un video que recopila sus explicaciones dadas desde el 7 de marzo hasta el 23 de junio de 2020, en las que resaltó que no es posible estimar cuándo terminará la epidemia, pues los contagios podrían extenderse hasta septiembre u octubre.

“Desde febrero dijimos ‘preparémonos para una epidemia larga’, hoy sabemos que esto podría prolongarse hasta octubre”, señaló.