La Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes acumula actualmente una cartera vencida por 1,458 millones de pesos, aunque la expectativa es recuperar la cifra de 493 millones de pesos, tras aplicar los descuentos correspondientes a los contribuyentes deudores.

El tesorero Alfredo Martín Cervantes García aseveró que el mayor endeudamiento se concentra en el impuesto predial por la suma de 571 millones de pesos, de los cuales se pueden cobrar sólo 237 millones de pesos.

Con respecto a la recaudación de este gravamen 2019, el funcionario detalló que un total de 95 mil de las 340 cuentas han sido pagadas en este mes de enero, con una recaudación de 88 millones de pesos, que es una cifra superior a los 81 mdp captados en igual periodo del 2018.

En entrevista con El Heraldo, Cervantes García detalló que la Pensión Municipal es el segundo rubro que mayor cartera vencida acumula en el Municipio con la cifra de los 453 millones de pesos y con la posibilidad de recuperar sólo 50 millones de pesos.

Por concepto de control vehicular que abarca multas e infracciones, el Gobierno capitalino mantiene el pendiente de recuperar 234 millones de pesos, pero si se aplica la política de máximos descuentos sólo se podrían cobrar 27 millones de pesos.

Asimismo, el secretario de Finanzas detalló que normalmente el 70% de los contribuyentes cumple en tiempo y forma con el pago del impuesto predial durante los tres primeros meses del año. Hasta el momento, un grupo de 7 mil 200 contribuyentes han pagado en línea, accediendo a un descuento del 12%, lo que equivale a una recaudación de casi 8 millones de pesos.

“Con respecto al ISABI se han recaudado 21 millones de pesos, que representan 6 millones de pesos adicionales al compararlo con los datos del mes de enero de 2018”, informó el tesorero capitalino.