Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron ayer las reglas para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. De la misma manera, se determinaron los topes de gastos de precampañas y la norma para que los aspirantes a cargos electorales puedan acceder a una pauta programática tanto en radio como en televisión.

Así pues, las Reglas para Garantizar la Paridad de Género que estarán vigentes para el proceso 2020-2021, indican que para quienes busquen ser diputados por mayoría relativa, los partidos políticos que decidan ir en coalición total o parcial, deberán conformar el 50% de las candidaturas que les corresponda con fórmulas del género femenino o lo más cercano a ello.

Para los casos que sean postulados para los cargos de representación proporcional, deberán ser postuladas mujeres en posiciones primera, quinta y octava, en caso de que en el proceso de 2017-2018 se hayan registrado hombres en esos lugares; en caso contrario podrán postular fórmulas del género que se elija, aunque esto no aplica a los nuevos partidos.

En los registros para ayuntamientos se contemplan paridad horizontal que considera que el 50% de las planillas deberán estar encabezadas por mujeres, es decir que busquen ser presidentas municipales y, para los casos de coalición deberán conformar el 50% de candidaturas que les corresponde aportar, con mujeres o lo más cercano a ello, lo mismo aplicará para las regidurías de representación proporcional.

Tope de precampaña

En cuanto al tope de precampaña en este proceso electoral, se estableció que la cantidad máxima para esta etapa será el equivalente al 20% del monto empleado en las campañas anteriores.