Grupos de asesorías presenciales han comenzado a operar en centros comunitarios y escuelas públicas a fin de apoyar a los alumnos en la regularización sobre los conocimientos de distintas materias. Esto se da a la par de que, en las escuelas, se trabaja con comités de salud, filtros especiales y protocolos de actuación para cuando sea posible el regreso a clases presenciales.

Por lo pronto, el Instituto de Educación de Aguascalientes ha puesto en marcha estrategias para regularizar a estudiantes y evitar, con ello, la deserción en los distintos niveles escolares, según dio a conocer la directora de Educación Básica, Lourdes Carmona Aguiñaga.

Informó, de igual forma, que, a un año de haber sido suspendidas las actividades presenciales en escuelas, se tiene referencia de que un 8% de los estudiantes ha abandonado sus estudios a distancia, en tanto que cerca del 40% mantiene una comunicación  intermitente con las escuelas.

En general, se ha logrado que, en Aguascalientes, a través del modelo de educación a distancia, la mayoría de los alumnos del nivel básico continúen en sus grados correspondientes, sin embargo, de acuerdo a las evaluaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes, se ha necesitado llevar material didáctico e implementar estrategias para llegar a los menores de edad para evitar el abandono de su formación académica.

Carmona Aguiñaga destacó que también se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para que Aguascalientes cuente con las condiciones necesarias para el regreso a las aulas cuando las autoridades así lo determinen.

Sobre el tema, indicó que se afinaron los protocolos que implementarán los comités de salud, en donde se tendrán tres filtros para el ingreso a las clases, además de diseñar planes de reorganización de actividades y disposición de espacios. Asimismo, se suspenderán las actividades cívicas o aquéllas donde se reunía a toda la comunidad estudiantil.