Durante la última reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación del Estado, su titular Jorge Manuel Aguirre Hernández, informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 reporta un cumplimiento del 90%, mientras que el Plan 2045 registra un avance menor al 50%, ambos instrumentos son estratégicos para la Entidad.
En presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, señaló que actualmente se mantiene un seguimiento a 12 proyectos que involucran 240 obras con inversión de 2,100 millones de pesos para el 2022, cuyos ingresos provienen del propio Gobierno del Estado.
Aclaró que el cambio de paradigma más importante que hizo la presente administración estatal fue descentralizar de la Coordinación de Planeación que era una dependencia estatal, hacia un instituto ciudadanizado, el cual se representa por 7 ciudadanos, 7 servidores públicos y la presidencia del gobernador. Esta instancia colaborará en las tareas de planeación del gobierno electo.
Respecto al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dijo que este surgió en el primer año de gobierno por mandato de ley, pero durante el tercero y el cuarto se emitió el Plan 2045, con lo cual se revisó el primer instrumento para adecuarlo a las nuevas metas, objetivos y estrategias del segundo, y así haya seguimiento en el gobierno electo.
Sin embargo, al finalizar la presente administración en septiembre próximo, el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo será entre el 97 y 98%, pero el documento importante se relaciona con el Plan Estratégico 2045, el cual configura políticas de largo plazo, visualiza un futuro distinto a Aguascalientes con respecto al marcado en el plan sexenal.