En el pasado fin de semana, se llevó a cabo la fase final de la décima edición de la Copa Criadores, un evento versátil que contó con varios eventos deportivos, culturales y sociales, y que cerró de gran manera con una charreada de categoría “AAA”, la cual dejó muchas emociones.
Esta última charreada comenzó a las 5:30 de la tarde en la Arena San Marcos, y los equipos que participaron fueron: los 3 Potrillos de Jalisco, Rancho las Cuatas de Nayarit, Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho el Quevedeño de Nayarit, los cuales son los mejores equipos de todo el país.
Al paso de las tres primeras suertes, los equipos de las Cuatas y RG2 habían tomado una fuerte ventaja al superar la barrera de los 210 puntos, mientras que los otros contendientes no lo hicieron muy bien. Una vez completada la terna del toro, el equipo potosino se alejó de sus rivales al llegar a una cifra de 298 unidades, por lo que dejaron a sus adversarios por debajo de los 260 puntos.
Sin embargo, en el turno de las manganas el octacampeón nacional, Andrés Aceves “Chiringas” completó sus 6 manganas a pie y a caballo para poner a su equipo con 440 puntos, aunque no contó con que el equipo potosino también completara las seis de seis para volver a tomar ventaja con 454 unidades; a esta altura, los 3 Potrillos tenían 366 puntos y el Quevedeño 383.
Ya en el paso de la muerte, los cuatro equipos tuvieron muy buena suerte y no hubo cambios en cuanto a las posiciones finales.
Los ganadores fueron los potosinos de Potrillos RG2 con una increíble cifra de 472 puntos, misma que les otorgó el reconocimiento por parte de la afición de Aguascalientes en una Arena San Marcos que tuvo un ambiente inmejorable tal y como sucedió en el pasado Nacional Charro 2021.
Los nayaritas de las Cuatas quedaron en segundo lugar con 463 puntos, seguidos por los campeones nacionales del año pasado con 405 unidades y, finalmente, los 3 Potrillos de Vicente Fernández y familia con 388 puntos.
Al finalizar la charreada de gala, se llevó a cabo la premiación a cargo del director del IDEA, Manuel Aceves Rubio, y la reina de la Asociación de Charros de Aguascalientes, Andrea de Lira Rosales, así como el comité organizador de la Copa Criadores 2022.