Si bien la incidencia de casos por COVID ha disminuido considerablemente en Aguascalientes, no se deben relajar las medidas de protección, continuar con la vacunación y mantener el uso estricto del cubrebocas, sobre todo ante la realización de la Feria Nacional de San Marcos, así lo estableció el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.

El especialista comentó que la posibilidad de que la nueva variante BA2 llegue a Aguascalientes está latente tomando en cuenta que los ciudadanos del estado están viajando dentro y fuera del país, por lo que el riesgo de que acceda es una realidad, sin embargo el tiempo en el que se hacen estudios como sistema de salud y que se confirman no es en tiempo real, sino cuando las están detectando.

Advirtió que actualmente se tiene un mensaje distorsionado de varias partes del mundo con eventos masivos donde las personas ya no usan cubrebocas y a pesar de ello la mortalidad sigue siendo importante, por lo que la vacunación y el uso de dicho instrumento debe de seguir y más ante la realización de la Feria Nacional de San Marcos, donde éste debe ser esencial. “Es una situación un tanto compleja porque obviamente hay muchos momentos de consumo de alimentos, no se diga de consumo de bebidas en donde las personas tenderán a quitarse el cubrebocas, sin embargo, es una exposición, entonces ¿qué va a pasar, cuál va a ser la evolución? Lo vamos a saber en los primeros días de la Feria”.

Indicó que si se incrementa el número de casos por COVID en el Estado con la realización de la verbena abrileña, se tendrá que revisar cuáles son las medidas más importantes que se deberán de tomar “porque obviamente no podemos decir que nosotros estemos en esas mismas condiciones y sobre todo en nuestro estado donde los trabajadores de las instituciones públicas han manifestado que no tienen la capacidad de enfrentar una nueva ola en Aguascalientes, entonces debemos de tomar todas estas medidas de protección muy en serio”.

Finalmente, Márquez Díaz advirtió que si se tiene la intención de acudir a los espectáculos de la Feria, se debe recordar también a las personas con las que se convive a diario y más si son adultos mayores, personas en quimioterapia o con alguna enfermedad reumatológica o los trasplantados. “Se deben tener las precauciones, porque no vivimos en un país de primer mundo, ni se tiene un sistema de salud que nos respalde completamente, por lo que se deben mantener las medidas universales de protección incluso dentro del domicilio en la relación con los familiares vulnerables”.

¡Participa con tu opinión!