Desde que se tiene uso de razón se escucha decir que con la salud no se juega, por lo que los padres cuidan al máximo que sus hijos no enfermen, pero ahora que está de moda imponer el criterio sobre si es conveniente o no regresar a las clases presenciales, hay un debate que debería de ser estrictamente de salud, pero se ha convertido en una confrontación social y de carácter político.

Lo único que se logra es confundir más a los paterfamilias, que necesitan tener la certeza que no habrá peligro alguno para niños, niñas y adolescentes, que tal parece que son los que menos importan en esta disputa, cuando lo razonable es que sean los que estén por encima de cualquier interés.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Roberto Velasco Hirschberg, hizo un llamado a que nuevamente se extremen las precauciones, tal como se hizo en el primero y segundo pico de la pandemia, independientemente si el famoso semáforo epidemiológico es verde, porque su medición no es precisa. Resaltó que las estadísticas y las guías de México nunca han sido precisas, por lo que es preferible que cada estado aplique lo que crea adecuado, teniéndose en cuenta que la Secretaría de Salud Federal se basa en datos que recibe de los hospitales para mover el disco, mientras que a nivel local el ISSEA tiene su propia estadística fundamentada en información más real ya que incluye a los nosocomios privados.

En tales circunstancias es necesario que los habitantes en general tomen las precauciones necesarias para evitar el contagio, en función de las variantes del COVID que han aparecido en varios puntos del planeta y las cuales ya llegaron a México. Se deben adoptar los mismos cuidados que se aplicaron en 2020, por lo que hay que utilizar el cubrebocas en todo momento, lavarse las manos con gel antibacterial y con agua cuantas veces sea posible, evitar el saludo de mano y de beso y no acudir a lugares de concentración, inclusive no ir a fiestas, antros ni bares de poca afluencia porque el germen está en cualquier parte.

El doctor Velasco subrayó que las nuevas condiciones consideran el asunto de la educación, con el propósito de regresar presencialmente a partir de agosto, donde cada estado debe tomar sus propias decisiones conforme a la medición que tenga de los contagios, del avance de vacunación y del número de defunciones.

Por su parte, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, afirmó que si hay un regreso al semáforo amarillo, el sistema educativo estatal aplicará el sistema de los centros comunitarios de aprendizaje, o sea que no habrá marcha atrás en el programa general, por lo que se quedará en el esquema de las asesorías presenciales, para ello se aplicaría una asistencia de grupos extremadamente reducidos, con un máximo de nueve estudiantes por salón y con un menor número de horas de intervención académica.

También se contemplan más actividades pedagógicas que las sociales y sólo irían a salón de clases físicas aquellos que tuvieran algún rezago académico o problema educativo. Reyes Esparza precisó que el número de accidentes en casa, quemaduras de niños, maltrato infantil, cuestiones de estrés, de ansiedad, cambios de conducta y hasta ideas suicidas, aumentaron durante el confinamiento, por lo que se tiene a la escuela como un medio de contención social, de equilibrio emocional, de contacto en lo académico y afectivo entre alumnos, padres de familia y profesores, por lo que el IEA decidió tener abiertas las puertas de las escuelas, para evitar que los alumnos se alejen de los planteles.

Mientras que los médicos dicen cuidado con acelerar el regreso a clases presenciales, las autoridades educativas prevén que se haga de manera cautelosa, más no exenta de peligro.

¿EL RPPC DESAHUCIADO?

En el Gobierno del Estado juran por todos los santos que el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) está totalmente restablecido, sin embargo los concurrentes señalan lo contrario y acusan que son mínimos los avances que se tienen, luego del presunto hackeo que sufrió, situación que después se cambió por la compra de un equipo que no era el adecuado y más tarde se dijo que varios ex funcionarios habían sido los culpables, aunque a ciencia cierta no se dice qué originó el despapaye en que hoy se encuentra esta oficina y que provoca fuertes pérdidas a los usuarios.

Es un asunto que viene desde febrero de 2020 y del que periódicamente se ofrece que “ahora sí” quedará solucionado, pero en la práctica todo sigue casi igual, lo que a decir de Mario Álvarez Michaus, representante en el estado de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la venta de viviendas usadas ha caído hasta en un 40% debido a las trabas que encuentran en el RPPC, por lo que es urgente que el gobernador dicte las órdenes correspondientes para que de una vez por todas termine esta situación; al considerar que funcionarios de distinto nivel han hecho oídos sordos.

Lo que genera este asunto es un retraso en la dinámica económica de la entidad, ya que no puede haber compra-venta de casas de segundo uso y por ende afecta al sector inmobiliario, entre ellos a agentes de ventas, asesores, evaluadores, notarios y hasta a las arcas municipales que dejan de ingresar un recurso, a lo que se suma que la mayoría de los bancos han frenado la entrega de créditos hipotecarios, por lo que es urgente trabajar para que se termine esta situación.

El Colegio de Notarios a través de su presidente Xavier González Fisher, señaló que al igual que otros sectores de la economía, ellos se han visto perjudicados con los problemas que presenta el RPPC, lo que se refleja en una reducción en el número de operaciones: “Sí hay operaciones que se han detenido, otras que probablemente no se hagan, pero también es evidente que el trabajo de los notarios no se ha parado, quizá ha tomado una velocidad menos fuerte que lo habitual, pero se sigue trabajando”, afirmó.

Por lo anterior, los notarios exhortan a la autoridad estatal para que no se paren las labores de reconstitución de la base de datos registral del RPPC y así se vuelva a la normalidad y puedan llevar a cabo las tareas que ellos y otros grupos de profesionistas deben realizar en el Registro Público.

CAOS A LA VISTA

Dicen que sobre aviso no hay engaño, de manera que los automovilistas deben estar preparados para cruzar un auténtico laberinto cuando se lleven a cabo las obras de los ejes troncales en las avenidas Adolfo López Mateos y José María Chávez y en la Calzada Arellano o Revolución (Alameda).

Lo que se vive al norte de la ciudad será similar con el programa que próximamente se llevará a cabo, mediante una inversión de 32 millones de pesos. Según el director de Movilidad, Ricardo Serrano, los trabajos se realizarán en este segundo semestre, con la creación de nueve carriles preferenciales para el transporte urbano, los cuales cubrirán el circuito sobre López Mateos y José María Chávez, que llegará hasta la avenida Independencia y desde Independencia hasta Galeana y salida a México, mientras que el tercer troncal cruzará Alameda y Héroe de Nacozari.

Lo que no mencionó Serrano fue si para crear el carril preferencial de los urbanos sobre López Mateos van a desaparecer el camellón central, que hace cosa de tres años despertó el rechazo general de los comerciantes al considerar que acabaría por estrangular los negocios, de por sí deprimidos antes y más ahora con la pandemia.

Será cuestión que se haga público el programa y no que se actúe como en la colonia Ferronales, en donde al más puro estilo de don Perpetuo del Rosal se impone una “remodelación” que nadie pidió, a nadie consultaron y nadie conoce en qué consiste.

CONTROL ABSOLUTO

La participación de nuevos jugadores no pondrá en riesgo el dominio que debe ejercer el Gobierno del Estado sobre el transporte urbano y no podía ser de otra forma si se tiene en cuenta que ha invertido cientos de millones de pesos de recursos públicos, por consiguiente está obligado a vigilar que el manejo y las ganancias sean lo previsto.

Como se ha informado a través de El Heraldo, además de los transportistas locales entró al mercado la empresa ADO, que ingresa con el 52% de las acciones, lo que le permitirá tener voz y voto en la toma de decisiones, aunque el estado mantendrá el mando del servicio.

El gobernador Martín Orozco Sandoval afirmó que la llegada de la firma foránea tiene como fin mejorar la calidad que reciben los usuarios, para ello previamente se hicieron cambios a la ley de movilidad para que los camioneros de esta entidad tuvieran mejores oportunidades, “pero a pesar de ello no se ha logrado la satisfacción plena en la prestación del servicio de transporte colectivo, y tras la pandemia el número de usuarios se ha reducido de manera notoria”, explicó.

Sostuvo que la vía para mantener la hegemonía sobre los urbanos es que la concesión seguirá siendo otorgada por el Gobierno, por lo que la idea es tener un modelo de operación en que camioneros y usuarios estén conformes con el servicio, al mismo que los empresarios reciban la remuneración económica que les permita tener en un nivel inmejorable el servicio.

El plan es hacerlo eficiente, ágil y seguro y que una vez que pase la emergencia sanitaria se recupere el número de personas que utilizan este medio, inclusive que sean más de las 280 mil que se tenían hasta marzo del año pasado y que hoy frisa en los 170 mil.

Lo único que falta por conocer es en qué se han invertido más de mil millones de pesos, cómo se espera recuperarlos y en cuánto tiempo, si es un crédito-puente a favor de los empresarios locales e incluso foráneos, o lo hace directamente el Gobierno del Estado como un participante más.

Para la ciudad de Aguascalientes y la zona conurbada, que pertenece a los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo, es fundamental contar con un transporte colectivo que sea moderno y cumpla con los estándares de calidad, principalmente respeto a las frecuencias en el arribo de las unidades a los paraderos y de esta manera dejar el vehículo particular en casa, sabedor que no habrá problemas para los traslados en los urbanos y que además se cuente con las suficientes unidades, con lo que evitarán los “viajes-sardina”, que históricamente han sido uno de los mayores problemas que hay y que tantas incomodidades ocasionan por el apretujadero, convertido en delicia de los carteristas y manoseadores.

Ya habrá oportunidad, DM, de saber en qué termina lo que hoy se anuncia como la solución a todos los males, que vienen desde los años en que María Canica viajaba y ya entonces era toda una odisea.

CONSULTA POPULAR

Este domingo tendrá lugar la consulta popular que promueve el titular del Poder Ejecutivo Federal y de cuyo resultado se desprenderá si los mexicanos están de acuerdo en que se lleve a juicio a políticos y funcionarios públicos mal portados, de hoy, de ayer, anteayer y hasta donde alcance el desquite ciudadano.

Lo que inicialmente se hizo para pulsar la opinión general si era menester sentar en el banquillo de los acusados a los ex presidentes de la República, quedó en una pregunta genérica que puede abarcar a los actuales servidores públicos y aquellos que dejaron de serlo, pero que en su momento salieron incólumes de las acusaciones que hubo en su contra, sin embargo ante el imaginario social recibieron o han recibido la protección de sus iguales que estaban en el poder, como sucede actualmente con dos diputados federales que sus compañeros de partido tratan de llevarlos lejos de la hoguera, o del ex candidato guerrerense a gobernador, que pese a las denuncias que siguen vigentes goza de la protección de sus compañeros senadores y posiblemente de más arriba.

Por ley el encargado de llevar a cabo este ejercicio es el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha convocado a los funcionarios que actuaron en las casillas el pasado 6 de junio y que estarán en las mesas receptoras. Al final del día se hará un conteo para determinar quienes estuvieron a favor del sí y quienes del no y que además, al ser un acto que no tiene precedentes no es posible anticipar si habrá o no asistencia en estos lugares.

SAT ENTRAMPADO

En un principio se consideró que los problemas se debían al cambio de gobierno, allá por el 2019, pero la situación no ha mejorado en las oficinas locales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes se compromete a coadyuvar para que optimice la atención al público.

La presidenta de este grupo colegiado, Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz, señaló que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y sus filiales en los estados se han acercado a la autoridad hacendaria, dispuestos a ser parte de la solución y así pueda mejorar, mediante una asesoría o asistencia, a la difusión de aquellos asuntos que considere pertinentes. De esta manera se podrán resolver algunas problemáticas que actualmente aquejan a los ciudadanos, entre ellas cuando acuden a la cita y no reciben la información necesaria y su trámite se queda a medias, lo que finalmente logran resolver pero después de dos o tres citas más.

“Como Colegio queremos apoyar a la autoridad y a la sociedad en general, para que esto sea eficiente, sobre todo el uso del tiempo de los funcionarios”, subrayó la lideresa. Hizo hincapié que el Colegio entiende que para la autoridad ha sido un poco complicado empatar el tema de la pandemia y la atención al público, por la saturación de espacios y el seguimiento de trámites, no obstante, hay cuestiones a las que se debe dar continuidad, por lo que existe la necesidad de citas y trámites que tienen que hacer algunos empresarios o ciertas personas a quienes se les ha complicado el resultado.

La falta de citas retrasa la operatividad de muchas empresas, sobre todo en la necesidad del cumplimiento de ciertas obligaciones o cuestiones muy sensibles, en lo que se refiere a certificaciones o que requieren la firma electrónica para algunas declaraciones, lo que se convierte en un asunto álgido.

Pues ojalá que el SAT acepte el asesoramiento que ofrecen los contadores y juntos logren una solución a los problemas que enfrentan los contribuyentes, que quieren cumplir sus obligaciones fiscales pero que se les dé la información oportuna y de manera adecuada.