Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, el pasado jueves y en un mensaje a la Nación, el Presidente de la República anunció un plan de medidas inmediatas para mejorar la seguridad pública y mantener vigente el Estado de Derecho en nuestro país, a lo que él denominó “10 acciones por un México en paz, con justicia, unidad y desarrollo”. A continuación, comparto con Usted, en un formato sintetizado, las diez medias planteadas y ordenadas por el Presidente Peña:

En materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia, son siete medidas:

1) Iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

2) Iniciativa de reforma constitucional para redefinir y dar claridad al sistema de distribución de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órdenes de gobierno asuman su respectiva responsabilidad en este ámbito.

3) Iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas, buscando con este cambio de modelo policial pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad pública estatal, confiables, profesionales y eficaces.

4) Establecimiento de un número telefónico único para emergencias a nivel nacional, que permita a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia, siendo este número el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

5) Impulso al establecimiento de la clave única de identidad.

6) Ejecución de un operativo especial en la región conocida como “tierra caliente”, particularmente el despliegue de las fuerzas federales en Municipios de Guerrero y Michoacán, así como un mayor respaldo para los Municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas.

7) En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

En materia de derechos humanos, es una medida cuyo objeto es fortalecer los instrumentos protectores de los mismos, incluyéndose un conjunto de acciones:

8.1) Iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada.

8.2) Fortalecimiento de los protocolos y procedimientos para que, en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales.

8.3) Establecimiento de indicadores adicionales en materia de derechos humanos, en coordinación con la CNDH y organizaciones de la sociedad civil.

8.4) Creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

8.5) Publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas y puesta en operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como el Registro Nacional de Víctimas.

En materia de combate a la corrupción y la impunidad, es una medida:

9) Respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se podrá fiscalizar el gasto público antes, durante y después de la aplicación de recursos.

En materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, es una medida que incluye dos acciones:

10.1) Respaldo a la Ley Reglamentaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

10.2) Fortalecimiento de los principios de “gobierno abierto” en la Administración Pública Federal, instruyéndose a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un único portal de información (página web) sobre los proveedores y contratistas de todo el Gobierno Federal.

Adicionalmente, el Presidente Peña anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en tres Estados del sureste del país, siendo estos Chiapas, Guerrero y Oaxaca, creándose tres zonas económicas especiales, siendo las siguientes: El Corredor Industrial Inter-Oceánico (Istmo de Tehuantepec), Puerto Chiapas y los Municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas (tanto de Guerrero como de Michoacán).

Después de los acontecimientos de Iguala, hace ya dos meses, y con la irritación y convulsión social que estos han provocado, esperábamos que el Gobierno Federal presentara un paquete de acciones que provocaran el fortalecimiento institucional del Estado mexicano, con el objetivo muy claro de restablecer en el país el clima de seguridad y paz en el que todos demandamos vivir.

Usted analizará la propuesta del Presidente Peña y podrá opinar a favor o en contra de ella, podrá afirmar que es suficiente o que se queda corta, pero lo que es un hecho incuestionable es que el Gobierno de la República no elude sus responsabilidades de cara a la Nación, por el contrario, con esta serie de políticas públicas transversales la Federación está asumiendo compromisos que, dentro del sistema federal mexicano, debieran ser atendidos y solventados por las entidades federativas y los Municipios del país, los cuales, en la mayoría de los casos, han demostrado su incapacidad para garantizar la gobernabilidad y el Estado de Derecho en sus demarcaciones territoriales.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo