Los sucesos que tienen lugar al interior del Congreso del Estado ha dado pábulo para que surjan persecutores implacables, que a nombre de la sociedad dictan sentencias que llegan hasta la “muerte civil”, mismas que aún cuando no tienen validez jurídica propician que el blanco de sus ataques sea objeto de escarnio.

Durante la manifestación que el pasado 23 de junio llevó a cabo una agrupación de padres de familia frente al parlamento, exigieron que “nunca más” vuelvan a ser electos como diputados los actuales miembros de la Comisión de Educación del propio Congreso, por el pecado de hacer público que están de acuerdo en que se modifiquen los renglones de la “nueva” Ley del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes y por lo mismo la SEP sea la que dicte lo conducente a la enseñanza de los escolares en materias de sexualidad, moralidad y valores.

El propósito que externaron es saturar de llamadas telefónicas a los legisladores para “exigirles” que se quede el Pin Parental como se aprobó en la sesión plenaria correspondiente, y hacerlo “con firmeza pero cordialmente”, aunque no es muy cordial la demanda de que “nunca más” vuelvan al Congreso.

Que bajo ninguna circunstancia se modifique ese apartado es lo que piden, para ello están dispuestos a defender “el derecho de los padres de familia a involucrarse en las instituciones educativas” en donde estudiar sus hijos, particularmente en lo que se refiere a la sexualidad, “que es algo muy importante, pero debe ser de acuerdo a las convicciones de cada padre de familia”.

Reclaman respeto de los diputados hacia los padres de familia y que no pongan pretextos de que van en contra de los derechos humanos, puesto que “es al contrario, le quitan el derecho a los padres de familia y diluyen los acuerdos internacionales signados” por México.

Otra agrupación, también de paterfamilias, advirtió que hará todo lo que esté a su alcance por la vía jurídica para que se respete la reforma a la citada ley, luego de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Para darle mayor solidez, la representación local recurrió a su presidente nacional Rodrigo Iván Cortés, que en videoconferencia consideró como “positiva” la mencionada reforma y subrayó que fue aprobada por unanimidad de los diputados, además de que “es integral y equilibrada y atiende el derecho internacional”, por lo que hará todo lo necesario por la vía jurídica para evitar que se modifique este apartado.

Quienes exigen sumisión de los diputados o actúen de acuerdo a ciertos intereses, se les olvida que la Constitución Política del Estado señala que “son inviolables por la manifestación de las ideas en ejercicio de sus funciones y jamás serán reconvenidos ni juzgados por ello” y el mismo respeto que exigen a los legisladores es el que deben tener hacia ellos, tampoco pueden convertirse en tribunal de casación al carecer de atribuciones legales. Lo único válido es la libertad de expresión a la que todos los habitantes tienen acceso, por lo que se podrá estar a favor o en contra de los acuerdos que se tomen en el Congreso, pero no es válido lanzar amenazas a sus integrantes.

SE QUEDA O SE VA

En una competencia contra el tiempo están la concesionaria de aguas y el grupo que pretende echarla de Aguascalientes, lo que de alguna manera contribuye a que la empresa francesa mejore el servicio en espera que cuando se defina su destino le sea favorable.

Es del conocimiento público las fallas que ha tenido desde su llegada, primero como SASSA, luego como CAASA y ahora Veolia, por lo que el sentido general es que es la oportunidad de exigir que ofrezca una atención de excelencia o que levante anclas rumbo al viejo continente.

Un grupo de denunciantes contra la compañía lograron la autorización del Instituto Estatal Electoral (IEE) para convocar a un plebiscito, en el que se decida su futuro. Al frente está Miguel Ángel Medina Mercado, quien mostró la documentación que recibió del IEE en respuesta a la solicitud que se presentó el pasado 25 de mayo.

Los reclamantes aducen que existe impaciencia de muchos usuarios de agua entubada por no recibir un servicio justo y permanente, pero lo peor del caso es que la empresa cobra el recibo como si el líquido se hubiera recibido todos los días del mes.

De manera inicial 10 ciudadanos se han echado a cuestas la misión de recolectar en 40 días un mínimo de 7 mil firmas de vecinos del municipio capitalino, mismas que deberán entregarse a más tardar en enero de 2021 en el IEE, toda vez que en febrero arrancan las precampañas para las elecciones constitucionales que tendrán lugar a mediados del año.

Para que el resultado del plebiscito tenga validez deberá tener al menos 280 mil votos, mediante el cual los pobladores expresen si están de acuerdo o no de que siga Veolia, lo que de ser favorable para los demandantes adelantará su salida casi tres años, en caso contrario continuará hasta 2024 y con la opción de que se amplíe el período de concesión.

LUCHAN POR LO SUYO

Un ejemplo de fortaleza, tenacidad y resistencia es el gremio de los hoteleros, que pese a las condiciones adversas en que se encuentra después de tres meses de inactividad que se les obligó ante el embate sanitario, lo que significó una pérdida de 230 millones de pesos, están trabajando para que el segundo semestre del año sea diferente.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHME), Gloria Romo Cuesta, reconoció que es una tarea complicada la que enfrenta, pero a base de estrategias y trabajo en equipo con las autoridades estatales confían en que lograrán la reactivación de sus negocios.

Parte de sus esperanzas se fincan en los acuerdos que tomen los gobernadores de la Región Centro-Bajío-Occidente y entre los empresarios de distintas ramas, aprovechándose las bondades que ofrecen cada lugar y la conectividad carretera, lo que podría generar un turismo doméstico entre los estados participantes.

Aún cuando se ha tenido que prescindir de los servicios de parte de su personal esperan que a futuro la situación mejore y puedan ser recontratados, que es otro de los aspectos que ocupan su atención, por lo que seguirán perseverando en las metas que se han propuesto, que con el mayor esfuerzo posible es viable alcanzar. Hay que cruzar los dedos para que así sea.

SOSIÉGUENSE

Aunque resulte molesto para algunas personas se debe reiterar – una y otra vez –  la urgencia de resguardarse en el hogar, de salir sólo para lo más indispensable, porque el execrable coronavirus está en cualquier lugar a la espera de atrapar a más ilusos que creen que a ellos no los puede sorprender.

A la par que crece el número de personas que despreocupadamente andan en la calle, aumentan el número de muertes y contagios, lo que tiene que ser un llamado a la conciencia de todos los habitantes, porque el Covid-19 lo mismo infecta a adultos mayores que a adultos en plenitud, niños y jóvenes. Nadie, absolutamente nadie, está exento y la única manera de evitarlo es no exponerse.

El gobierno del estado trabaja a toda marcha para dar una respuesta satisfactoria a los ciudadanos, tanto en capacidad hospitalaria como en los materiales y equipos que requiere el personal médico para atender a los contagiados y aquellos que presumiblemente puedan estarlo.

De lo anterior dio cuenta el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, al informar del arribo de 10,000 pruebas rápidas de detección del germen, lo que permitirá tener datos confiables de la situación que guarda quienes son sometidos a la prueba, que de resultar positivos de inmediato se les recluye en casa bajo supervisión médica en espera que no avance el virus y en 14 días salgan sin problema alguno. El propósito del examen es identificar a pacientes y con ello evitar la dispersión.

Asimismo, se pretende que quienes quedaron limpios y desarrollaron anticuerpos aporten plasma para inyectarlo en enfermos graves por el Covid-19, en cuanto se autorice su aplicación, con lo que se confía salvar varias vidas.

El jueves pasado se rompió el récord de muertes en un día, al registrar 9, con lo que se llegó a 137. Los fallecidos fueron 6 mujeres y 3 hombres, de ellas sus edades eran de 24, 45, 52, 57, 70 y 71 y de los varones de 43, 66 y 71 años. Además hubo 70 nuevos contagios, por lo que la cifra alcanzó los 2,730, de los cuales siguen activos 598 y 220 están en calidad de sospechosos y 8,353 han resultado negativos.

Son datos fríos pero muy contundentes, que ojalá hagan reflexionar a los y las que creen que están inmunes.

DISPLICENTES

La frase lópezobradorista que más se repite desde el parapeto de Palacio Nacional es “no somos iguales”, lo que, vaya ironía, aplicó la diputación de Aguascalientes dominada por el Partido Acción Nacional.

No necesitaron repetirla, bastó con no responder a los reclamos y exigencias de la sociedad que pedía un análisis más profundo antes de nombrar al auditor superior de fiscalización del Estado de Aguascalientes, con lo que dejaron en claro que una cosa es el pueblo y otra ellos y ellas, que están más allá del bien y del mal.

Antes de la sesión ordinaria del jueves se reunieron en lo oscurito para determinar quién sería el elegido y que resultó ser Francisco Martín Muñoz Castillo, hasta la víspera responsable de la delegación centro poniente en el municipio de Aguascalientes.

Al convertirla en una asamblea de trámite no hubo intervenciones para explicar o razonar el sentido del voto, simplemente el pleno recurrió el antiquísimo sistema de hacerlo “a favor”, “en contra” o “abstención”, que es la forma más humillante a que por sí mismos se someten los legisladores

Es también una imitación de lo que hizo un torero cuando vio que el burel no respondía al llamado de su capote, sin más se decidió sacrificar al animal. Cuando una persona que se encontraba en primera fila le gritó que era un fraude lo que hacía, ya que no realizó ni el más mínimo intento de hacer entrar en su juego al bovino, respondió con un ademán tocándose la pierna derecha en señal que él ya había cobrado por lo que salía sobrando lo que dijera el público.

Así las y los legisladores, podrán decirle hasta de lo que se van a morir pero su salario (dieta), muy productiva por cierto, nadie se las quita, de modo que quienes no estén de acuerdo con su forma de “trabajar” pueden irse al rancho de López Obrador.

AÚN ES TIEMPO

En varias películas mexicanas de la llamada “época de oro” se puede apreciar que el llamado incesante de las campanas era señal de que algo anormal acontecía o iba a suceder, por lo que todos los habitantes se concentraban en torno a la iglesia para indagar el porqué de la convocatoria.

De la misma manera tiene que ser la información que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el uso indebido y tráfico de drogas, al ser un emplazamiento de alerta a los aguascalentenses, ante el consumo y comercialización que aumenta y a la par crecen los delitos que de ello deriva.

Cada vez son más los crímenes en contra de vendedores al menudeo, a quienes quitan del camino por ser parte de otra banda o que se niegan a asociarse con ellos, llegándose al caso de matarlos dentro del propio hogar y en presencia de la familia, a manera de sembrar el temor entre los demás detallistas.

Lo que se ha comentado en otras ocasiones el Inegi viene a corroborarlo, al mencionar que entre los adictos hay niños de 12 años, hecho que debe poner en máxima atención a la sociedad en general, porque esto significa que el tráfico y distribución de estupefacientes penetra entre los alumnos de primaria y secundaria.

Aguascalientes es de las cinco entidades con más delitos relacionados con el narcomenudeo y que involucra a adultos y adolescentes. Los otros son Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Baja California, asimismo esta entidad está dentro de las 15 que supera la media nacional en delitos federales.

Los vecinos Jalisco, Guanajuato y Zacatecas enfrentan situaciones de fuerte impacto criminal, por lo que bien harían las autoridades locales en estrechar el cerco y en lo posible evitar la “operación cucaracha”, que por momentos parece que ya empezó a enraizarse, a partir de las detenciones que se han hecho en plena ciudad y las balaceras y persecuciones en donde sale a relucir armas de alto poder, por lo que tienen que acelerar el paso.

 

 

¡Participa con tu opinión!