Un comandante en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes fue arrestado por agentes de la Policía Investigadora de Aguascalientes, en cumplimiento a una orden de aprehensión que le fue girada en su contra por el delito de violación.
El mando policiaco, quien ya se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”, fue identificado como Germán. Se desempeñaba como comandante del Destacamento “Terán Sur” de la SSPM.
Fueron agentes del Grupo de Mandamientos Judiciales de la PME quienes llevaron a cabo su captura en el propio edificio de la SSPM, donde fue desarmado por sus propios compañeros y sin oponer resistencia.
Fue el viernes cuando un juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial lo vinculó a proceso por los delitos de violación y violación equiparada. Además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva, dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos por los que se le acusa al ahora ex comandante Germán, ocurrieron el pasado 21 de marzo del 2019, aproximadamente a las ’03:00 de la madrugada, en la colonia Los Pericos.
Mientras realizaba labores de vigilancia en una patrulla de la SSPM, siendo una camioneta Nissan Titán pick up, interceptó sobre la calle San Isidro a una joven mujer y a un hombre quienes iban caminando.
Mientras al acompañante de la mujer lo dejó retirarse a cambio de dinero, a la joven la subió a la caja de la patrulla donde la dejó esposada. Sin embargo, más adelante la pasó al asiento trasero de la unidad policiaca.
Posteriormente, el comandante Germán siguió conduciendo hasta llegar a la calle San José, donde detuvo la marcha de la unidad policiaca y utilizando la violencia psicológica, atacó sexualmente a la detenida, aprovechando también que no podía defenderse debido a que estaba esposada.
Una vez consumada la agresión sexual le permitió que se retirara, no sin antes amenazarla con no decir nada de lo que había ocurrido. Sin embargo, la joven le contó a su amigo lo ocurrido y debido a que éste observó el número económico de la patrulla, fue como agentes ministeriales del Centro de Justicia para Mujeres se encargaron de las investigaciones, en las cuales lograron identificar plenamente al agresor sexual y quien resultó ser el encargado del Destacamento “Terán Sur” de la SSPM.