Aguascalientes fue sede de la Primera Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Occidente, en la cual se abordaron temas como el uso racional de la fuerza dentro de los penales en el país, las acciones para prevenir y responder ante la contingencia sanitaria, así como el fomento al trabajo y la educación en busca de una eficiente reinserción social.
Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), destacó que en el evento se analizó el trabajo y las necesidades del Sistema Penitenciario en el país, con la finalidad de compartir experiencias y aplicar esquemas más eficientes para prevenir la reincidencia. Detalló que dentro de los trabajos realizados se presentaron varias propuestas para seguir capacitando al personal responsable de atender cualquier eventualidad dentro de los centros penitenciarios, con la finalidad de garantizar la integridad física no sólo de las personas privadas de su libertad, sino del propio personal de custodia. Destacó que la entidad es de las pocas en el país, en donde se preserva el orden de los Ceresos, en cumplimiento a los lineamientos en materia de los derechos humanos.
Durante el evento estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat; general Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador de Centros Federales; José Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; así como los titulares de los sistemas penitenciarios de Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit.