El delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, aclaró que el recurso que exige Antorcha Campesina, ya no puede ser entregado porque cayó en subejercicio y tuvo que regresarse a la Federación, toda vez que dicha agrupación pretendía hacer la comprobación con facturas de este año, cuando el recurso era del año pasado.

En respuesta al reclamo del Movimiento Antorchista en Aguascalientes, el representante del Gobierno Federal aclaró a El Heraldo que el recurso que dicha agrupación reclama, pertenecía al Programa 3×1 Migrantes, el cual ya desapareció y que estaba planteado en el ejercicio presupuestal del 2018. Explicó que se platicó con los líderes para decirles que conforme a las reglas de operación y para poder liberar este recurso, tenía que ser comprobado con facturas de 2018, y no fue así, “ellos querían comprobar con facturas de 2019 y por ese motivo no se les pudo otorgar ese recurso.

Por lo anterior, dijo que ya no hay manera de que se les entregue ese recurso que tanto reclaman, toda vez que Antorcha Campesina hizo un proceso totalmente irregular. Ante la amenaza de movilizaciones y manifestaciones a la delegación de la Secretaría del Bienestar, Ruiz Sánchez se dijo respetuoso de las expresiones, al afirmar que están en todo su derecho de hacerlo. “Reitero que nosotros no somos como los de antes, no reprimimos y no censuramos. Sin embargo, creo que se equivocan de ventanilla ya que el que define el presupuesto es el Congreso de la Unión, no nosotros”.

Por ello, subrayó que los recursos van a seguir llegando al Estado, sólo que ya no como antes, es decir que ya no va a haber intermediarios, por lo que pidió a la gente no dejarse engañar. “Ahora el recurso se va a entregar directamente, porque esos intermediarios sólo eran un embudo, o sea, no llegaba el presupuesto a los beneficiarios, porque había organizaciones de por medio y ya no, ahora va a ser de manera directa”, finalizó.