Ya fue vinculado a proceso el peligroso delincuente apodado “El Gordo”, quien el pasado 9 de junio del 2024 fue detenido por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la FGE en el municipio de Tonalá, Jalisco, por estar involucrado en el secuestro y posterior ejecución de un comerciante en el municipio de Pabellón de Arteaga.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la FGE, aportó los elementos de prueba suficientes para que el juez de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Partido Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, vinculara a proceso a David Armando, alias “El Gordo”, por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Anti-Secuestros de la FGE, el imputado formaba parte de una célula del crimen organizado, generadora de violencia en los municipios de Pabellón de Arteaga y San José de Gracia.

En fecha 3 de agosto del 2023, siendo aproximadamente a las 18:30 horas, varios integrantes del grupo criminal secuestraron a un comerciante identificado como Humberto, cuando llegó a una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Progreso Norte, municipio de Pabellón de Arteaga, a bordo de una camioneta Dodge Grand Caravan.

Con lujo de violencia lo sometieron y obligaron a subir a un automóvil color blanco y lo llevaron hasta un predio rústico en el municipio de Asientos, donde lo ejecutaron a balazos.

Fue al día siguiente cuando se localizó el cadáver de Humberto, en las inmediaciones de la carretera estatal No. 103 que conduce al poblado Adolfo López Mateos, municipio de Asientos.

Durante las investigaciones realizadas por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, se logró establecer el móvil del crimen y además se identificó a los participantes en el secuestro.

Luego de exhaustivas investigaciones y tras una serie de operativos, en el mes de enero del 2024 fue capturado en el municipio de San Francisco de los Romo, un sujeto identificado como José Ricardo, alias “El Marino”, por estar involucrado en el secuestro y asesinato de Humberto.

Asimismo, el pasado día 9 de junio, fue localizado y capturado David Armando, alias “El Gordo”, en el municipio de Tonalá, Jalisco, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se dio un plazo de 90 días para el cierre de la investigación complementaria. Actualmente, ambos peligrosos delincuentes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes.