A más tardar en un mes y medio saldrá el nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi) por parte del Congreso del Estado, el cual contempla modificaciones para estar acorde a las necesidades actuales en el Estado, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas.
El especialista comentó que el colegio ha participado activamente con los diputados locales en la modificación del COTEDUVI, el cual está a punto de salir en próximas semanas. “Estamos platicando con el titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Max Ramírez, está para salir de un mes a un mes y medio cuando mucho”.
Entre los principales cambios destaca la eliminación del Dictamen Estatal de Congruencia, un documento que, a decir del arquitecto, “no sirve para nada” y sólo entorpece la tramitología. Además, en el caso de las donaciones, éstas se van a poder canjear o permutar por obra. Asimsimo, ya no habrá caducidad en la elaboración de trámites.
Del mismo modo, en se le regresan facultades al Municipio de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución; el terreno de las viviendas va a seguir siendo de 75 metros como mínimo y se crea la Procuraduría de Desarrollo Urbano que a más tardar en un año se deberá de estar funcionando. La nueva instancia vigilará a nivel estatal el desarrollo de las viviendas y la tramitología para evitar la proliferación de asentamientos irregulares y promover la oferta de vivienda para los que menos tienen.

Jiménez Armas informó que sus representados han pedido a los diputados que se realice la modificación a la Ley de Obra Pública donde se privilegien los contratistas locales. “Es importante que los recursos se queden en el Estado en la generación de fuentes de empleo para los contratistas locales y que las propuestas sean vía digital para una mayor transparencia, certeza y seguridad de que se están haciendo las cosas bien”.

¡Participa con tu opinión!