Karla Veronica Aguilera Rangel
Agencia Reforma

Guadalajara, México.-¿A qué se debe que las tiendas ya tienen adornos de Navidad a la venta en pleno septiembre?

Violeta Corona Cabrera, experta en marketing, explicó que esta estrategia permite a los establecimientos lograr un impacto y conexión emocional con el consumidor, ya que la Navidad se asocia con la alegría, nostalgia y familia.

«La Navidad tiene componentes muy emocionales y cuando estás emociones suben, el reposo cognitivo baja, esto quiere decir que se incrementan las compras por impulso, es decir, que no voy a tomar una decisión tan pensada al momento de efectuar una compra o de pagar más de lo que normalmente se pagaría por un producto, porque mis emociones están al máximo», explicó.

Además, la experta mencionó que si una marca carga con símbolos y mensajes positivos como la Navidad, el consumidor la relaciona con éstos y la recuerda más fácilmente.

«Es una excelente oportunidad para que las marcas vayan ganando posicionamiento en la mente del consumidor y, en el momento de que surge la necesidad de compra, sean los primeros que vengan su mente», dijo.

Incluso, si los consumidores comienzan a ver los productos de Navidad en exhibición desde meses antes de la fecha, tendrán la idea de que en la temporada ya no encontrarán artículos similares o a un menor precio, por lo que también los impulsa a hacer la compra.

«Algunos puntos de venta deciden publicar estos productos precisamente a la entrada de la tienda para cambiar el estado emocional de las personas, porque eso influye en cómo van a realizar las compras y para que estén más receptivos a otro tipo de promociones y de compras, aunque no sean categorías relacionadas con Navidad», agregó la experta.

Esto provoca al consumidor la Navidad anticipada

– Se relaciona con emociones positivas
– Influye en el estado de compra de las personas
– Mejora la recepción de promociones u otros productos
– Lo ven como una «mejor» oportunidad para comprar
– Hace creer al consumidor que no habrá más productos iguales o más baratos

Planea las compras navideñas

A pesar de que aún falten meses para Navidad, los expertos recomiendan planear con anticipación las compras de la temporada, para evitar caer en compras impulsivas y afectar la economía personal o familiar.