Las acciones Blue Chip son las acciones de empresas bien establecidas, financieramente estables y rentables. Estas acciones pueden ofrecer una oportunidad de inversión de menor riesgo y menos volátil, y a menudo se consideran activos seguros, dado su estatus de liderazgo dentro de sus sectores.

Las acciones Blue Chip constituyen un sector muy importante del mercado bursátil mundial. Algunos traders optan por el trading de criptomonedas dado el auge de las monedas digitales y sus excelentes ganancias. Sin embargo, las acciones Blue Chip ofrecen un beneficio que no ofrecen las criptomonedas, ya que ofrecen una gran estabilidad, gran capitalización bursátil además de su alto nivel de liquidez.

¿Qué son las acciones de Blue-Chip?

El término “acciones Blue Chip” que ahora es parte de la “jerga bursátil”, proviene del póquer, donde el color de la ficha de juego más valioso es el azul. No existe un acuerdo universal sobre lo que, precisamente, constituye una acción Blue Chip, y siempre hay excepciones individuales a una o más reglas, pero en términos generales, las acciones/empresas de primera clase o “Blue Chip” tienen un historial establecido de poder de ganancia estable por varias décadas. Por lo general, cuentan con un largo historial de pagos de dividendos ininterrumpidos a sus accionistas comunes.

Estas acciones están incluidas en la lista de componentes del índice S&P 500. Muchas de las mejores acciones Blue Chip se incluyen en el promedio industrial Dow Jones, que es más selectivo. Tienen un balance y un estado de resultados sólidos, ya que son acciones que se perciben como refugios seguros debido a su estabilidad y robustez dentro del sector financiero. En períodos de incertidumbre del mercado, los inversores pueden optar por adquirir acciones Blue Chip para reducir su exposición total al riesgo.

 Empresas Blue Chip

Las empresas Blue Chip son sustancialmente más grandes que las corporaciones típicas, y a menudo se encuentran entre las empresas más grandes del mundo. Por lo general, las empresas Blue Chip cuentan con un gran número de consumidores, poseen una ventaja competitiva que hace que sea extraordinariamente difícil quitarles participación de mercado, lo que puede venir en forma de una ventaja de costos lograda a través de economías de escala o valor de franquicia en la mente del consumidor.

Las empresas Blue Chip suelen tener balances y flujos de caja estables, lo que significa que, incluso en tiempos de incertidumbre, es probable que se recuperen rápidamente de un mercado bajista.

¿Por qué las acciones Blue Chip son tan populares?

Una de las razones por las que los inversores aman tanto las acciones Blue Chip es que tienden a tener tasas de rendimiento constantes.  No son acciones volátiles como las acciones de las empresas más nuevas que pueden experimentar altibajos a medida que se establecen. Las acciones Blue Chip pueden cambiar de valor, pero es poco probable que se vean cambios drásticos en su precio.

Los traders tienden a invertir en acciones Blue Chip porque la estabilidad y solidez de los estados financieros significa que sus ingresos pasivos por dividendos casi nunca estarán expuestos o en peligro, en especial si hay una extensa y amplia diversificación de la cartera de inversión.

 Tasa media de rendimiento de las acciones Blue Chip

En general, la tasa media de rentabilidad de las acciones Blue Chip es de alrededor del 10%, lo que es similar a los índices en los que figuran. Un buen indicador de la condición de una acción Blue Chip es que la empresa figure en un índice bursátil de renombre. Una lista distinguida es el índice Dow Jones Industrial Average, o Dow Jones 30, que destaca los 30 mejores valores Blue Chip de Estados Unidos de forma actualizada. Si el valor de la Blue Chip se comporta mal durante un periodo constante y no alcanza la tasa media de rentabilidad, corre el riesgo de perder su puesto en estos prestigiosos índices.

Características de las acciones Blue Chip

Rentabilidad asegurada: las acciones Blue Chip generan rentabilidades trimestrales en forma de dividendos.

Capacidad crediticia: las empresas Blue Chip o de primera categoría tienen capital suficiente para liquidar fácilmente sus deudas y obligaciones financieras. Esto, a su vez, hace que las acciones emitidas por dichas empresas tengan una alta calidad crediticia.

Factor de riesgo: dado que las grandes empresas con un rendimiento financiero estable emiten estas acciones, el factor de riesgo asociado con las empresas Blue Chip es comparativamente menor. Los inversores pueden reducir aún más la carga del riesgo asociado con las acciones Blue Chip mediante la diversificación de su cartera de inversiones.

Horizonte de inversión: El plazo de inversión suele ser superior a 7 años. Tal plazo extendido hace que las Blue Chip sean adecuadas para lograr objetivos financieros a largo plazo debido a su largo horizonte de inversión.

Perspectiva de crecimiento: Las empresas Blue Chip son aquellas grandes empresas que han alcanzado su máximo potencial de crecimiento. Esto influye en las acciones Blue Chip que experimentan un crecimiento lento pero constante a lo largo del tiempo.

Razones para invertir en acciones Blue Chip

Aquí, algunas razones para invertir en acciones Blue Chip:

  • Ofrecen mayores rendimientos que se pagan trimestralmente.
  • Facilitan la diversificación de la cartera.
  • Amortiguan el impacto de la recesión, la inflación y el estancamiento económico.

Principales ventajas de invertir en acciones Blue Chip

La sólida posición financiera, la excelente valoración del mercado y la solvencia crediticia de las acciones Blue Chip actúan a favor de sus inversores y les brindan múltiples beneficios.

Los inversores en acciones Blue Chip aprovecharían las siguientes ventajas:

Dividendos estables y regulares: Independientemente de las condiciones del mercado, los inversores en acciones Blue Chip obtienen rendimientos estables de sus inversiones.

Oportunidad de alcanzar metas financieras: Ser una opción de inversión a largo plazo que viene con un horizonte de inversión de más de 7 años, brinda a los inversionistas tiempo suficiente para construir un corpus saludable a lo largo de los años para sus respectivos objetivos financieros.

Liquidez: Las empresas Blue Chip disfrutan de una buena voluntad de mercado y una alta solvencia. Mejoran directamente el valor de mercado de las acciones Blue Chip y las convierten en una opción de inversión atractiva para los inversores.

¿Cuáles son las mejores acciones Blue Chip para invertir en el 2021?

La mayoría de las empresas Blue Chip pagan dividendos de manera constante. Los traders experimentados creen que invertir en acciones de primera clase con dividendos es una piedra angular para generar riqueza a largo plazo. Si bien la bolsa de valores es increíblemente dinámica, hay acciones Blue Chip en las que valen la pena invertir.

Aquí, 4 acciones Blue Chip sólidas para invertir en este 2021:

 Apple (AAPL)

El gigante de la tecnología y la electrónica de consumo, Apple, es la empresa más grande de Estados Unidos. Con una capitalización de mercado de 2.300 millones de dólares, también es una de los más rentables.

La compañía publicó las métricas del primer trimestre del año fiscal 21 el 27 de enero de 2021. Los ingresos llegaron a $ 111.4 mil millones, un aumento del 21% interanual. Los inversores estaban encantados con la cifra de ingresos más alta de la historia.

La utilidad neta fue de $ 28,8 mil millones, un aumento del 29%. Las ganancias del primer trimestre por acción diluida fueron de $ 1,68 y aumentaron un 35% interanual. El efectivo y equivalentes fueron de $ 36 mil millones, un 5% menos.

Las acciones de AAPL subieron más del 71% en los últimos 12 meses y alcanzaron un récord de $ 145.09 a fines de enero.

Procter & Gamble (PG)

Procter & Gamble, con sede en Cincinnati, Ohio, es uno de los principales fabricantes de bienes de consumo. Sus marcas están a nuestro alrededor e incluyen Ariel, Crest, Febreze, Gillette, Head &Shoulders, Olay, Pampers, Pantene y Vicks. La comunidad de P&G opera en aproximadamente 70 países en todo el mundo.

El 20 de enero, PG anunció los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2021. Las ventas netas de $ 19,7 mil millones mostraron un aumento del 8% interanual. Las ganancias netas fueron de $ 3.8 mil millones, un aumento interanual del 4%. El EPS neto diluido fue de $ 1,47, aumentando 4% año contra año. El flujo de caja libre al 31 de diciembre de 2020 fue de $ 4.9 mil millones.

Intel (INTC)

Intel es el mayor fabricante de chips del mundo, con productos que van desde la informática personal hasta los centros de datos.

La compañía publicó los resultados del cuarto trimestre el 21 de enero. Los ingresos del cuarto trimestre fueron de $ 20 mil millones, un 1% menos año contra año. En el 2020, la compañía generó un récord de $ 35.4 mil millones en efectivo de operaciones y $ 21.1 mil millones de flujo de efectivo libre durante el trimestre.

Desde principios de 2021, las acciones han subido aproximadamente un 18%. Wall Street aplaudió los resultados trimestrales y el hecho de que la dirección supere las expectativas de los analistas.

Coca-Cola (KO)

Coca-Cola, con sede en Atlanta, Georgia, tiene más de 700.000 empleados en todo el mundo. Posee más de 500 marcas de bebidas no alcohólicas.

Coca-Cola produce alrededor de $ 36 mil millones en ingresos anuales y cotiza con una capitalización de mercado de $ 216 mil millones de dólares.

Coca-Cola produce ganancias en constante aumento en casi cualquier condición del mercado, lo que lleva a su impresionante racha de 58 años de aumentos de dividendos. El aumento promedio de dividendos de Coca-Cola en la última década fue un impresionante 5.7%, por lo que casi seis décadas de aumentos de dividendos no han impedido que la compañía continúe recompensando a sus accionistas.

Conclusión

Las acciones Blue Chip son una excelente inversión, incluso en un mercado bajista. Es difícil medir el tiempo de los mercados, pero las acciones Blue Chip generalmente tienen una excelente perspectiva a largo plazo y características que las hacen más propensas a sobrevivir a cualquier recesión del mercado.