Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes  promueve los beneficios y la importancia de la lactancia materna en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ). La doctora Leticia Barrios Santiago, supervisora de Epidemiología del IMSS en el estado, subrayó que esta actividad es crucial para el cuidado y desarrollo de los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

Barrios Santiago explicó que «los bebés que son alimentados con leche materna reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, leucemia o incluso previene la muerte súbita». Además, destacó que la lactancia materna proporciona nutrientes que favorecen el crecimiento saludable de los bebés, mejorando su desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual. También contribuye a disminuir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, alergias y caries.

«La leche materna es un alimento completo de fácil digestión que no se descompone, higiénico, práctico, seguro y no tiene costo. Además, mejora el desarrollo intelectual, físico y emocional del bebé, y favorece el vínculo entre madre e hijo», detalló Barrios Santiago.

La doctora resaltó que la lactancia materna también beneficia a la madre, ya que disminuye el sangrado postparto, ayuda a recobrar el tamaño del útero y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, entre otros beneficios.

Actualmente, la UMF No. 10 y el HGZ No. 3 buscan la nominación como unidades Amigo del Niño y de la Niña, un reconocimiento otorgado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva a través de las instituciones de salud, con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva.

El IMSS en Aguascalientes ofrece asesoría sobre la lactancia materna a las futuras mamás durante el embarazo y en hospitalización, a través de grupos de apoyo conformados por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y nutriólogos en la UMF y HGZ.