Con aprobación y el conocimiento del INE, el presidente del CDE del PRI, Enrique Juárez Ramírez, informó que por primera vez se destina un presupuesto de 1.5 millones de pesos para entregar la cantidad de mil pesos a cada uno de los representantes de las casillas electorales de este partido que participarán en la contienda de este domingo 2 de junio.
Detalló que esta compensación a sus 1,500 representantes de casilla se otorga por el largo tiempo que este personal pasará dentro de la casilla, cuyos recursos se canalizarán para satisfacer las necesidades de desayunos, comida e incluso hasta la cena, porque podrían alargarse los tiempos en el recuento de los votos.
El dirigente estatal tricolor subrayó que este recurso es público y deberá comprobarse al Instituto Nacional Electoral, además procede de las prerrogativas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“Cada representante priísta en casilla recibirá la suma de mil pesos, tal y como lo establece el último acuerdo del Instituto Nacional Electoral y deberá ser totalmente comprobable; cuando el recurso no tenga en las actas la firma del representante y éste no haya entregado el cuadernillo de la lista nominal a su presidente de casilla, simplemente no se le pagará esa cantidad.
Además, dijo que esta entrega de recursos se hace por vía de cheque para que quede en total transparencia la canalización de los dineros a los representantes de casilla priistas que participarán en esta jornada comicial.
Es la primera vez que se utiliza esta medida en la historia electoral del estado de Aguascalientes, aprovechando el acuerdo del INE en esta materia, la cual pretende transparentar este recurso, porque era evidente que había recursos para esta situación, pero se desconocía su procedencia.
Informó que el PRI se hará acreedor de una multa de 7 mil pesos por cada uno de los representantes de casilla que no aporten la evidencia requerida que transparente la utilización de esos recursos.
Finalmente, Enrique Juárez Ramírez señaló que por prerrogativas estatales, el PRI aportó la cantidad de 2.9 millones de pesos a las campañas político electorales de sus 11 candidatas y candidatos.