Dada la renuencia a proporcionar información sobre la capacitación a policías, el ITEA sancionó al Municipio de la capital con 150 UMAs, e igualmente al de Cosío por obstruir datos referentes a sesiones de Cabildo; la resolución se dio ayer.

En el caso de la capital, el coordinador de Transparencia ha sido apercibido 15 veces y multado cuatro por negarse a responder solicitudes de información de diferentes temas; argumentó que los enlaces de cada dependencia no le proporcionan los datos que solicita, de ahí que para deslindar responsabilidades, el Instituto de Transparencia dio vista a la Contraloría, a fin de que implemente en su caso mecanismos adecuados de comunicación interna.

Asimismo, al secretario del Ayuntamiento, para que en su calidad de director jurídico, precise competencia y resuelva este problema.

En el Caso de Cosío, un usuario solicitó el número de sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas por el Cabildo a partir del día 15 de octubre del 2019, y los temas abordados en cada asamblea; las actas estenográficas, los acuerdos tomados, así como las invitaciones y/o convocatorias con sus respectivos anexos a síndicos y regidores.

Adicionalmente, la integración de Comisiones y las actividades que hayan tenido las mismas.

La autoridad dio contestación con un “link” cuyos datos no responden a la información solicitada, sólo se agregan algunas actas de cabildo.

En consecuencia, se exhorta al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Medina Hernández, para que en posteriores solicitudes habilite todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles y la información se haga llegar al peticionario de manera oportuna; fue multado y apercibido que en caso de reincidencia, se le impondrá nueva sanción.

Se ordena girar oficio, con copia certificada de la presente resolución a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que, en apoyo a este organismo garante y en el ámbito de sus atribuciones haga efectivo el cobro de la multa impuesta a los dos municipios.