En el IMSS se hace la prueba rápida y efectiva

La delegación estatal del IMSS, exhorta a las personas con prácticas de riesgo para contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a someterse periódicamente a una prueba que revelará en menos de 20 minutos, si son o no, portadores del virus.
Esta prueba rápida permite identificar e iniciar oportunamente la atención del paciente y en consecuencia, evitar que el portador haga nuevos contagios.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Antonio Hernández Jiménez dijo que la detección y tratamiento oportunos pueden dar al paciente una expectativa de vida de más de 20 años con calidad.
Es muy importante que quienes saben que tienen prácticas de riesgo para contagiarse del VIH, se realicen una prueba rápida de manera periódica, pues de otra manera podrían pasar hasta 10 años para que se den cuenta que son portadores del virus. Esto afecta seriamente la salud del paciente y da la posibilidad de que se contagien otras personas, sin saberlo, advirtió.
Explicó que el virus puede alojarse en el organismo hasta 10 años, sin dar síntoma alguno, por lo que los infectados se enteran, hasta que se ha desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
De ahí la importancia de que se realicen una prueba rápida, si la persona tiene factores de riesgo como relaciones sexuales sin preservativos, tatuajes, piercings, parejas múltiples y uso frecuente de jeringas, entre otros.
En este punto, el especialista informó que se cuenta con una Clínica de VIH/SIDA, en la que los pacientes reciben atención especializada, oportuna y con los retrovirales más modernos.
Actualmente, se brinda tratamiento a más de 200 personas con SIDA y se aplican alrededor de 12 mil pruebas para la detección rápida del VIH.
Los interesados pueden solicitarla en los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

¡Participa con tu opinión!