Grupos integrados por chichimecas, nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, otomíes, totonacas, mazahuas, purépechas, mixes, tarahumaras y chapanecos viven en Aguascalientes.
Son comunidades que necesitan el apoyo de legisladores para que las autoridades de la Federación, el Estado y de los Municipios destinen apoyos sociales para su desarrollo, se destacó en el Foro de Consulta Pública sobre la Ley Indígena.
El propósito fue armonizar la ley a favor de la protección de los derechos colectivos de agrupaciones indígenas del estado y se llevó a cabo en el Palacio Legislativo.
La convocatoria fue impulsada por parte de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Social, que presiden las diputadas Nancy Gutiérrez y Laura Ponce, respectivamente, y que, cabe mencionar, es la primera en este rubro a nivel local.
Los legisladores estuvieron atentos a las propuestas presentadas por los miembros del panel y, en la exposición de motivos, se pronunciaron por dar cumplimiento a las reformas pendientes para homologar la Constitución del Estado de Aguascalientes con la normatividad federal, garantizando los derechos humanos de la población indígena.
Además, representantes de las comunidades indígenas de la localidad plantearon el mecanismo para que se les permita participar en los procesos electorales de Aguascalientes y, con ello, poder elegir a sus representantes populares.
Los legisladores de los grupos parlamentarios se comprometieron a dar puntual seguimiento a los puntos solicitados para tomarlos en cuenta y reformar la Ley de Justicia Indígena, con el propósito de que las comunidades originarias que se encuentran asentadas en Aguascalientes vivan en mayor armonía.

¡Participa con tu opinión!