Por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en grado de tentativa, fue sentenciado a 7 años y seis meses de prisión, un peligroso sicario que en el mes de junio del año 2020 intentó ejecutar a un hombre en el municipio de Rincón de Romos.
Durante la misma agresión armada, abatieron a balazos a un presunto distribuidor de drogas apodado “El Cholo”, aunque por ese crimen todavía no se ha dictado sentencia.
Fue el titular del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Cuarto Partido Judicial con sede en el municipio de Rincón de Romos, quien dictó sentencia condenatoria en contra de un individuo identificado como Carlos Alfredo, de 30 años, quien se encuentra recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Vice Fiscalía de Litigación aportó los elementos de prueba suficientes, para que se dictara sentencia condenatoria por el mencionado delito, cometido en agravio de una persona del sexo masculino de identidad reservada.
Los hechos se registraron el día 18 de junio del año 2020, cuando aproximadamente a las 18:30 horas, la víctima y otro individuo identificado como José Luis, alias “El Cholo”, de 30 años, se desplazaban a bordo de sus respectivas bicicletas, por la calle Unión, en la colonia Fraternidad, en el poblado de Escaleras, municipio de Rincón de Romos.
En determinado momento fueron interceptados por tres sicarios que viajaban a bordo de un automóvil Nissan Sentra, modelo 2000, color blanco y con placas de circulación AAX-849-A del estado de Aguascalientes, el cual había sido robado horas antes.
Los sicarios comenzaron a disparar con sus pistolas y mataron a José Luis, alias “El Cholo”, quien recibió impactos de bala en el cuello, abdomen y en el muslo de la pierna izquierda.
Por su parte, el acompañante al percatarse de la agresión, trató de huir de sus agresores a bordo de su bicicleta, haciendo maniobras en zigzag para evitar que lo lesionaran ya que le dispararon en varias ocasiones, pero sin que ninguna bala hiciera blanco en su humanidad.
Por su parte, los sicarios se dieron a la fuga, pero tras un operativo implementado por policías preventivos de Rincón de Romos, lograron capturarlos. Fueron identificados como Carlos Alfredo, originario del estado de Guerrero; Sahir, de 21 años, originario de Guerrero y Ricardo Alberto, de 23 años, originario de Aguascalientes.
A estas personas les aseguraron dos pistolas tipo escuadra calibre 9 mm., ambas con sus cargadores abastecidos con 29 cartuchos útiles.
Luego de ser interrogados por agentes del Grupo Homicidios de la PDI, los detenidos confesaron que fueron contratados para “limpiar” al municipio de Rincón de Romos de personas dedicadas a cometer robos, así como para “alinear” a los distribuidores de droga que trabajaban para otro grupo rival de la delincuencia organizada.
Cabe destacar que por el homicidio de José Luis, alias “El Cholo”, hasta el momento no se ha dictado sentencia en contra de ninguno de los tres involucrados.
Mientras que Sahir y Carlos Alfredo, fueron sentenciados por un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal, a dos años, 6 meses y 27 días de prisión, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fueras Armadas.