Alrededor de 50 viviendas de la zona oriente están bajo constante vigilancia debido a la falla geológica que las afecta, afirmó el Secretario de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Huízar Botello. Resaltó que es crucial que la población esté atenta a cualquier cambio estructural en sus hogares y reporte de inmediato cualquier anomalía a los números de emergencia, como el 072.
Comentó que las recientes lluvias en Aguascalientes han generado preocupación entre la población debido a la reactivación de grietas en distintas zonas de la ciudad. Destacó que las fallas geológicas más activas son la Oriente, la del fraccionamiento Del Valle y la del centro. Sin embargo, dijo que particularmente la Oriente ha mostrado una mayor actividad y movimiento, especialmente en las colonias Villa Teresa y La Estrella.
Para enfrentar esta situación, indicó que la Secretaría de Obras Públicas Municipales trabaja en conjunto con el Comité de Fallas y Grietas del Gobierno del Estado, integrado por diversas autoridades y especialistas, encargado de cartografiar y monitorear las grietas activas. Resaltó la importancia de la prevención y la supervisión constante para evitar daños mayores a las viviendas y la infraestructura.
Recordó el caso del fraccionamiento Casa Blanca, donde hace 12 años se tuvieron que desalojar seis viviendas debido a una falla en dicho punto. Este precedente subraya la importancia de la prevención y la rápida respuesta ante cualquier señal de riesgo.
Para mantener actualizada la información y coordinar las acciones necesarias, anunció que la próxima semana habrá una reunión del Comité de Fallas y Grietas, a fin de evaluar la situación actual de las mismas y las acciones a emprender.