La candidata a diputada local por el Distrito X de la Coalición por Aguascalientes integrada por el PAN y el PRD, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, busca promover reformas a leyes como la de Protección a los Adultos Mayores, para que no sean letra muerta y realmente puedan llevarse a la práctica e impacten en los distintos grupos sociales.

Oriunda de Aguascalientes, Nancy Xóchitl Macías nació el 4 de agosto de 1971; proviene de una familia compuesta por 5 hermanas, lleva 19 años de casada y tiene 2 hijos varones adolescentes. En su tiempo libre procura tener actividades que estrechen la convivencia en familia y es amante de las películas, el canto, la caminata y hacer yoga.

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas. Incursionó en la administración pública a partir del año 1998 al 2004 cuando colaboró en el DIF Estatal como coordinadora del Voluntariado. De 2005 a 2007 fue directora del DIF Municipal de Aguascalientes y en el 2016 fue invitada a trabajar nuevamente en el DIF Estatal, y a partir de 2018 asumió la dirección general de dicho organismo.

Estableció que trabajar 14 años en el DIF le ha permitido conocer de cerca las necesidades de la gente, de los niños, niñas y adolescentes, lo cual la motivó a moverse al ámbito legislativo para poder generar leyes y políticas públicas que puedan seguir favoreciendo sobre todo la unidad de la familia, la reconstrucción del tejido social y los programas de atención a estos grupos vulnerables.

Indicó que lo que la mueve a estar en el Congreso es justamente para generar leyes en atención de ciertos grupos, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores, si bien se tiene una ley muy completa desde la administración del entonces gobernador Felipe González González, sin embargo, en la práctica es que como letra muerta. “A mí me inquieta y me entusiasma que al incursionar en el Legislativo vamos a poder hacer reformas a esas leyes para que realmente puedan llevarse a la práctica y puedan impactar en los grupos de la sociedad”.

Subrayó que su campaña va dirigida a las familias y a favorecer más el ámbito económico que con la pandemia se han generado varias afectaciones en la salud psicoemocional de los jóvenes que llevan poco más de un año tomando clases en línea. “Queremos generar propuestas en el ámbito de la educación y en oportunidad para los jóvenes, en el ámbito de la salud física y emocional y en propuestas dirigidas a mujeres y en adultos mayores”.