En un acto singular, que tiene el propósito de apoyar los derechos de la población que carece de seguridad social, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que la atención que proporcionaba el Seguro Popular (SP), y que desapareció a partir de este mes por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá funcionando aquí, por lo que la población beneficiada continuará recibiendo la atención que corresponda a sus enfermedades.

De esta manera le dio tranquilidad a miles de personas que no sabían en qué condiciones quedaban, principalmente si serían respetados los tratamientos que reciben y con las mismas condiciones económicas que estaba en ese organismo. Las noticias de varias partes de la República dan cuenta que a partir que dejó de operar el Seguro Popular empezó a cobrarse los servicios, pero lo que más inquietó fue el caso de las intervenciones quirúrgicas se exigía un pago hasta de 500 mil pesos, lo que salía de toda posibilidad de las familias.

En el acto que tuvo lugar el pasado jueves nueve de enero en la plaza de armas, Orozco Sandoval dejó en claro que Aguascalientes no firmará el convenio para la desaparición del SP, con lo que ratificó el compromiso de proteger el derecho de la población de acceder a un servicio de salud de calidad, oportuno y al alcance de su bolsillo.

Asegurar salud digna para todos es la prioridad de su administración, sostuvo, por lo que esta entidad no se adherirá a la carta de intención con el gobierno federal para la cancelación del SP, más bien defenderá su permanencia, reiterando que todos los aguascalentenses deben recibir servicios de salud, por lo que se mantendrá sin cambios más allá que a nivel nacional se anule.

El propósito es impulsar las acciones que sean necesarias para mejorar la calidad y condiciones de vida de la población, a partir de que tengan la suficiente dotación de medicamentos todos los  hospitales y clínicas, esfuerzo que será permanente para cumplir con el abasto.

Se trabajará muy de cerca de hombres y mujeres de todas las edades que no estén adscritos al Seguro Social ni al ISSSTE, para que continúen obteniendo la atención que proporcionaba el SP y al mismo tiempo, quienes no están inscritos lo hagan y así nadie se quede fuera de la asistencia de salud.

El hecho que la Constitución General de la República disponga que a partir del uno de enero del presente año existe la gratuidad absoluta en salud, no significa que esto se acate de inmediato, como se ha podido comprobar con las múltiples quejas que hay de distintos lugares del país y que es, justamente, lo que se trata de evitar que suceda en Aguascalientes, de ahí que mientras se hacen los ajustes, en esta entidad no debe haber obstáculo alguno para que se mantengan los procedimientos establecidos.

El mandatario estatal puntualizó que son ocho entidades las que no están dispuestas a firmar ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular y tampoco que se centralice el sector salud, ya que no es una garantía de que vaya a mejorar la atención.

Lo único que no concuerda con esta postura es lo declarado por Manuel Paredes González, que hasta el 24 de diciembre pasado fue el encargado del SP en la entidad, de que serán liquidados los 88 trabajadores de esta instancia, porque si todo va a seguir sin alteración entonces va a requerirse de personal que atienda a esa población. Sería ilógico darlos de baja si ya tienen la experiencia, por lo que bien harían las autoridades en aclarar este asunto, que si se trata de beneficiar a unos no se perjudique a otros.

GANSOS DE AMLO

Un día sí y otro también se lanzan obuses en contra de aquellos que no piensan igual que el inquilino de Palacio Nacional, lo que dificulta un entendimiento, o al menos una tregua, entre las distintas corrientes de opinión. El golpeteo genera mayor recelo y obliga a estar en guardia y prejuzgarse unos a otros.

Al igual que la delincuencia organizada tiene su brazo armado que se encarga de hacer el trabajo sucio, el mandatario nacional cuenta con una corte dispuesta a todo, que tiene en primera línea a diputados federales y senadores que a base de declaraciones pretende menguar a la oposición.

El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, acusó a gobernadores de mentir para aumentar impuestos, al afirmar que los estados no sufrieron recortes en sus participaciones.

Dijo que “algunos gobernadores aseguraron que hubo un recorte por parte del gobierno federal de los recursos asignados a las entidades federativas. Desmentir absolutamente esa afirmación. No hay ninguna caída de recursos para las entidades federativas; hay incluso, algunos gobernadores que han utilizado de pretexto la mentira de que el gobierno recortó recursos para ellos promover nuevos impuestos en sus estados, a nivel local”.

En este sentido, el periódico Reforma publicó que Aguascalientes, (PAN), Baja California (MORENA), Ciudad de México (MORENA), Michoacán (PRD), Puebla (MORENA), Sinaloa (PRI) y Tamaulipas (PAN) elevaron impuestos con el pretexto de la reducción en sus participaciones.

Al mismo tiempo, otros, como Jalisco, (MC), aumentaron el costo de refrendos y licencias, e impuso un cobro de 6 mil pesos a transportistas por circular en el área metropolitana de Guadalajara, pero de última hora lo canceló ante el amago de bloqueos de miles de transportistas para demandar su derogación.

La aclaración de que no hay recortes en las participaciones federales debió venir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no de los legisladores, que lejos de ser un poder igual que el Ejecutivo está convertido en defensor de las funciones que lleva a cabo el gobierno, olvidándose que son representantes de la sociedad y no de servir como alfombra de quien es su protector y jefe político.

Mario Delgado también calificó de inexacto que haya “gasolinazos”, no obstante que el combustible cuesta más a partir del uno de enero. “Es absolutamente falso. Aquí tengo el seguimiento de precios de cómo cerramos el año en las gasolinas y en cuánto están en estos momentos. El gobierno está cumpliendo puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales el precio de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”.

La actitud del líder cameral va en concordancia con el mandatario nacional, muy dado a criticar a los gobernadores que no acostumbran las genuflexiones, lo que genera desacuerdos que luego él mismo se encarga de calmar con “amor y paz”, y cuando parece que hay un período de calma entran en escena los legisladores a agitar las aguas.

SIN REMEDIO

De poco sirve que la alcaldesa Teresa Jiménez reconozca que Veolia “no tiene remedio” y tampoco que los años de la concesionaria “están contados”, si a final de cuentas no hay solución a las constantes quejas de los usuarios ante la falta de agua en sus hogares.

Para quien desconozca la situación que prevalece en la ciudad, los aguascalentenses ya no saben a quien recurrir para que se atienda sus reclamos. Veolia y CCAPAMA es lo mismo, por lo que hay viviendas que tienen varios días sin el vital elemento y cuando finalmente lo reciben es por unas horas y luego lo vuelven a suspender, asimismo es una mentira que basta con llamar por teléfono a cualquiera de esos organismos para que les envíen un camión cisterna.

Ante la nula atención de Veolia y CCAPAMA, los medios de comunicación reciben los reclamos de los ciudadanos sin que sean atendidos, lo que no obsta para que una y otra vez presenten la demanda en espera que de tanto porfiar los escuchen.

Por lo anterior resulta un tanto extraño la afirmación de la presidenta municipal que “han optado por acudir a las distintas colonias con personal del municipio y de la propia concesionaria para atender de manera directa sus necesidades e incluso dejar a personal encargado hasta que se resuelva la problemática para evitar que acudan al ayuntamiento”.

Como no precisó a qué colonias han ido, sería importante que lo hagan en las que hay denuncias públicas y que se informe detalladamente dónde lo hicieron, cuándo, cuál era el desperfecto y el tiempo que tenían de no recibir el agua.

Lo recomendable sería que sin previo aviso y sola, acuda a esos lugares para cerciorarse que se lleven a cabo los trabajos y el avance que tienen, sólo así podrá evitarse los reclamos que cada vez suben más de tono.

RETOS EN 2020

Acabar con la inseguridad y la violencia que vive el país es una tarea que espera resolver en el curso del presente año, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no significa un cambio de estrategia ya que únicamente se propone intensificar el trabajo en cuatro ejes.

El primero es consolidar a la Guardia Nacional, para lo cual se seguirá reclutando a personas que puedan garantizar que son profesionales e incorruptibles, en este sentido, “ya sabemos que funciona que tengamos presencia en las calles, en las comunidades, en las colonias. Es que no había nada, no había protección, lo que había era la policía federal, 10 mil elementos y ya sabemos cómo estaba, entonces, pasar de 100 mil elementos de la Guardia Nacional”.

El segundo eje es hacer mayor trabajo de inteligencia en contra de la delincuencia creando sistemas de información e investigación más confiables y eficaces: El tercero es no permitir la asociación delictuosa y contubernio entre la delincuencia y las autoridades, y el cuarto y último eje es reforzar la entrega de apoyos de bienestar dirigidos a jóvenes, para inhibir que se incorporen a las filas del crimen organizado o tomen el camino de otras conductas antisociales.

El mandatario enumeró los estados prioritarios en materia de seguridad, que son Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero, asimismo dijo que “hay muchas otras cosas, pero en eso resumo lo que se va a llevar a cabo este año para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Los primeros doce meses de esta administración – de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 -, México contabilizó 26 mil 959 homicidios dolosos, la cifra más alta en términos absolutos desde 1997, cuando inició el registro formal de los delitos a nivel nacional, pese a que AMLO se comprometió a que en el primer semestre de su gobierno disminuiría la violencia.

López Obrador expresó: “Tengo confianza que este año nos va a ir bien, tenemos, como lo he dicho y lo repito, como asignatura pendiente, serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes. La violencia se heredó y se arraigó bastante. Tenemos que arrancar de raíz ese mal y creo, estoy convencido, que lo mejor es atender principalmente las causas, que no se abandone a los jóvenes como se hizo de manera irresponsable durante todo el período neoliberal”.

Para alcanzar sus propósitos, recordó, el pasado uno de diciembre pidió a los mexicanos darle un año más para resolver los problemas pendientes y aceptar que la violencia no es generalizada sino que se concentra en 10 entidades, e incluso, hay días que hasta en 16 estados no se tiene ningún asesinato, por lo que adelantó que no habrá cambios en la estrategia que está en el Plan Nacional de Desarrollo.

MANOTAZO DE LA FGR

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no soportó más los desplantes de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y demandó que se respete la presunción de inocencia de las personas o empresas que supuestamente se encuentran bajo investigación.

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), el Fiscal dijo que unidades del gobierno federal no respetan la presunción de inocencia, mientras que la dependencia a su cargo “sí lo tiene claro”: Apuntó que “como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción”.

Aunque en ningún momento mencionó el nombre de Santiago Nieto, López Obrador se encargó de aceptar que se refería al responsable de la UIF. Indicó que ambas partes se están poniendo de acuerdo para que exista entendimiento y dijo que se hará respetar la autonomía de la Fiscalía de cada uno de los poderes.

“Que haya una sana relación, que haya una comunicación qué se puede informar, qué no se puede. Qué afecta el llamado debido proceso” y aclaró que Nieto no hace ninguna acción sin consultarlo, por lo que no se le debe echar la culpa. “Santiago Nieto no hace nada sin mi consulta”, reiteró.

El encargado de la  Unidad de Inteligencia Financiera – que en teoría depende de la Secretaría de Hacienda -, le ha tomado deleite ser el centro de la polémica, principalmente por ese afán de aplicar acciones sin darle oportunidad de defenderse al que acusa.

Entre sus “logros” está la reclusión de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a quien, de entrada, le congeló sus cuentas bancarias y que luego se privó de su libertad pese a que el aparente delito no ameritaba cárcel, pero que dispuso el juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna, enemiga jurada de la ex funcionaria.

También al ex líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, le imputó enriquecimiento ilícito y pidió el congelamiento de las cuentas bancarias y aseguramiento de bienes inmuebles en su contra y de su familia.

Al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, le colgó triangulación de recursos de la empresa a la familia García Luna y que una empresa panameña paga el estilo de vida de García Luna en Miami, Florida.

De igual manera está el caso de quien fuera director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al que le atribuye enriquecimiento ilícito y  haber tenido relación con la empresa brasileña que pagaba por obtener contratos, asunto en que implicó a la madre y hermana del ex funcionario, que también sufrieron el embargo de sus cuentas bancarias.

La perla más reciente es en contra de los Legionarios de Cristo (LC), organización católica internacional que tiene sus raíces en México y de la que asegura hay un “enriquecimiento ilícito”.

RECHAZO DE LC

Santiago Nieto informó el pasado 7 de enero que se investiga las finanzas de la organización religiosa Legionarios de Cristo y dejó entrever que las indagatorias incluyen a Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

“Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos ese proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si hubo o no una irregularidad”, lo que no obsta para que lanzara los dardos que permitió a varios opinantes exigir “todo el peso de la ley” en contra de su estructura.

De igual forma adelantó que la UIF investiga a seis organizaciones de la sociedad civil que podrían estar vinculadas al ex jefe policíaco federal  Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, acusado de presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, entre ellas mencionó a Casa en Común, que preside María Elena Morena.

Pablo Pérez de la Vega, vocero de los Legionarios de Cristo en México, rechazó que la institución recibiera favores o altos beneficios durante el sexenio de Fox. Aseguró que la entrega de donativos o de terrenos es común entre los gobiernos y las congregaciones religiosas, lo que se hizo entonces y en otros sexenios fue “sin ningún problema”, ya que todo está avalado, por lo tanto “no hay nada extraño ahí”.

En medios informativos se mencionó que durante el gobierno de Fox, el fideicomiso “Vamos México”, trianguló donativos que salían de la Lotería Nacional y se aseguró que se utilizaba con fines políticos a favor de la ex primera dama de México, además que el padre de ella, Alberto Sahagún de la Parra, fue amigo del fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, mientras que Martha fue tesorera del movimiento Regnum Christi en Celaya, Guanajuato, durante la década de los 90. Del fondo del la Lotería, los Legionarios recibieron en tiempos de Fox 55 millones de pesos a través de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, además la misma administración foxista entregó una franja de playa a la congregación en Punta Sam, frente a Islas Mujeres.

En su defensa, Legionarios informó que no han recibido ninguna notificación de que estén bajo investigación y que Martha Sahagún no tuvo injerencia en sus estados financieros, puesto que su trabajo se concretó a recoger las limosnas en los 90’s para administrar una casa de oración en Celaya

Pablo Pérez de la Vega sostuvo que es mentira que hubo un intercambio de favores o beneficios en la época de Fox y que, ciertamente, Sahagún participó en “un movimiento de apostolado que reúne personas adultas, jóvenes, señores, señoras, y rezan el rosario, tienen reuniones, leen la Biblia. Martha Sahagún era la encargada de cobrarle las cuotas para poder pagar los gastos de la casa de Celaya, luz, agua, teléfono, todo eso, simplemente es como las personas que recogen las limosnas en la parroquia”.

La señora Sahagún acusó un engaño con la supuesta investigación de la UIF: “Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona”, puntualizó en un comunicado.

DESAFIANTE GIRA

En poco más de un año que lleva como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo una primera visita ácida durante la gira que realizó por Morelos, al ser enfrentado por numerosos campesinos encabezados por descendientes del caudillo del sur, Emiliano Zapata y ser recibido con un rotundo no de enfermeras cuando les pidió que le ayudaran a combatir la corrupción.

Hay molestia entre los zapatistas por lo que consideran una falta de respeto la pintura que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes con un Emiliano Zapata montado sobre una yegua, desnudo, con un sombrero rosa y zapatillas, lo que se reflejó a su llegada al Deportivo de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, donde tuvo un recibimiento inesperado, ante las protestas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Minutos antes, Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario, señaló que es “un cinismo venir a la cuna del general Zapata manteniendo la exposición de la porquería de pintura que están exhibiendo en Bellas Artes”.

Sostuvo que su protesta es también por la insistencia en la conclusión de la termoeléctrica, “porque es un proyecto de muerte”, además exigen que se esclarezca el crimen del asesinato del activista Samir Flores.

A su arribo al lugar se dio entre empujones y gritos “Fuera”, “Obrador mentiroso y hablador” y “Cumple”, sin embargo logró cruzar la valla metálica que colocó personal de seguridad a la entrada de la calle que desemboca en al campo de futbol “Petronilo Sánchez”. Ante las airadas protestas porque no se les permitió entregarle un escrito al mandatario, un policía estatal sacó su pistola para amedrentar a los campesinos, lo que fue frenado por varios de sus compañeros y que más tarde el gobierno del estado informara que se abriría una investigación ya que les había ordenado a los elementos acudir desarmados.

En Oaxtepec tuvo lugar el evento con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero, donde López Obrador escuchó sorprendido un reiterado no a lo que les pedía, o el cuestionamiento cuando dijo que en 2018 se destinaron 90 millones de pesos para la compra de medicamentos, de inmediato se escuchó ¿dónde están?”.

Los convocó a que denuncien las fugas de medicamentos en hospitales “¿me van a ayudar…?, empezó a preguntar y el grito de la multitud fue único “No”, y él siguió “ … a denunciar los actos de corrupción?” y la respuesta negativa se mantuvo.

También hubo inconformidad cuando afirmó que ahora todas las instituciones están obligadas a dar el servicio a no derechohabientes, luego indicó que uno de los logros de su gobierno fue el incremento al salario mínimo y la multitud gritó ¡Hoy! ¡Hoy!, lo que motivó que el tabasqueño revirara “Si no soy Fox, yo soy Andrés Manuel”.

De cualquier manera el gobernante emitió un mensaje, en el que anunció que tardará tiempo en lograr la unificación de los servicios de salud, como lo había anunciado al principio de su administración, “puede ser más adelante, cuando se consolide el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, podemos unir y articular, sobre todo en la atención de segundo y tercer nivel, la atención especializada hospitalaria, pero lo que es el primer nivel de atención médica vamos a seguir actuando con estos dos servicios”, aunque aclaró que la atención total a los ciudadanos en materia de servicios médicos y medicamentos gratuitos “nos va a llevar algún tiempo convertirlo en realidad”.