La ausencia de un manejo único sobre una incidencia provoca que cada quien, cual ínsula Barataria, determine las acciones a seguir generándose una serie de acontecimientos que perjudica enormemente el buen desempeño de la economía y pone en riesgo miles de empleos en Aguascalientes y ahora tiene en un brete a dueños de los negocios, que no saben si mantener cerrados sus locales o abrirlos, esto último ante la amenaza que si lo hacen serán clausurados.

La orden emitida el martes pasado por los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, de bajar cortinas en toda clase de negocios a partir del día siguiente, lo que se disfrazó como un acuerdo entre los mismos contribuyentes y lo cual estuvo lejos de serlo, tan fue así que a la par se dispuso la clausura de aquellos lugares que abrieran, actitud inequívoca que se hizo sin concesión alguna.

Fue una situación  no reflexionada sobre el daño que se causaba y se hizo por simple protagonismo, como resultado de la falta de una disposición nacional, como ocurre con los presidentes de España, Estados Unidos, Alemania e Italia, donde no se deja nada al azar y no se permite que cada quien se vaya por donde cree conveniente, sino que hay una política obligada para todo el país.

En aras de combatir el coronavirus, que en Aguascalientes sigue bajo control de las autoridades de salud, se impuso a partir del miércoles 18 y por un período de quince días, que dejaran de funcionar bares, cantinas, antros, restaurantes y otros negocios similares como cenadurías, cervecerías, gimnasios, discotecas, etc., además de cerrar los centros deportivos y parques vecinales.

El argumento que se dio fue que se hacía para “prevenir” y que juntos se evitara el contagio entre la población, pese a que la Secretaría de Salud (federal) ha reiterado que las actuales condiciones no se comparaban con lo que sucede en Europa, por lo que la contingencia se mantiene en la Fase 1, de las tres que están establecidas, por lo que pide que los mexicanos se apeguen a las recomendaciones que hay, como lavarse las manos continuamente, no saludar de mano ni de beso y evitar las aglomeraciones, pero en ningún momento ha pedido la suspensión de toda actividad comercial, lo que seguramente se haría si se sale de control el coronavirus, que hasta ahora hay que lamentar dos defunciones, nada comparado con lo que sucede en Italia y España y lo vivido en China.

Tan no se vive un momento catastrófico, que el obispo José María de la Torre Martín informó que en la Diócesis de Aguascalientes, de la que también forman parte parroquias de Zacatecas y Jalisco, no serán suspendidas las celebraciones eucarísticas dominicales, como sugirió el lunes la Conferencia del Episcopado  Mexicano (CEM). Dijo que aquí no existe riesgo de contagios masivos, por lo que pidió se evite cualquier situación de pánico o miedo irracional. Sostuvo que hay una comunicación constante con el Sector Salud, que con su asesoría se podrán tomar las determinaciones que sean lo mejor para los feligreses y los sacerdotes.

De la Torre Martín dijo que la decisión “no obedece a una interpretación personal o decisión arbitraria o temeraria, está basada en las recomendaciones de autoridades de salud estatal. La circular (213) 4/2020 sigue teniendo plena vigencia pues responde plenamente a la Fase 1 de contingencia que aún vivimos”.

ENMIENDA LA PLANA

Mediante un Decreto, el gobernador Martín Orozco Sandoval canceló lo dispuesto por las alcaldías, por lo que a partir de ayer pudieran reabrir los negocios que permanecieron cerrados dos días, aunque por parte de las presidencias municipales no hubo pronunciamiento alguno lo que generó un clima de confusión ya que se había amenazado con clausurar a quien reabriera dentro del plazo de quince días.

El titular del Poder Ejecutivo consideró que restaurantes, antros, cantinas, salones de fiesta y gimnasios, entre otros, no tenían porque estar cerrados al público, ya que lo único que deberían hacer es atender a la clientela con sumo cuidado, pero no parar de golpe la actividad comercial de gran número de locales.

Después de analizar detenidamente este asunto, el mandatario publicó el Decreto que “con base en la Ley General de Salud, en su artículo 3º, artículo 34, fracción 1, 3 y 4 que se refieren a la parte comercial en un caso de salud, quien sólo tiene facultades para esto es el Gobierno del Estado y el Presidente (de la República), no hay ninguna otra autoridad que tenga facultades en marcar líneas de establecimientos económicos”.

En conferencia de prensa, Orozco Sandoval dijo que con el seguimiento que se le ha dado a la pandemia a nivel local, por ahora no es necesario parar la actividad comercial y de servicios, pues sería anticipar las pérdidas que por naturaleza se tendrían en esta contingencia, además, que esta decisión se tomó con responsabilidad, anteponiendo el interés por la salud al económico, puesto que “si no hay certidumbre de parte de la autoridad para los comerciantes, podemos generar un caos superior, y con esa responsabilidad el Decreto establece reglas para que el que guste, puede mantener abierto”. Sostuvo que en las condiciones actuales las actividades comerciales pueden seguir con las debidas precauciones sanitarias que la misma contingencia exige.

Mencionó que el Decreto involucra a todos los municipios y se señala que podrán funcionar todos los negocios si así lo estimen, a excepción de clubes nocturnos, controlando el ingreso al 50% de su capacidad, al respecto recordó que en su momento se habló que podría haber reuniones en sitios donde hubiera menos de 200 personas en lugares cerrados y 500 en lugares públicos, con las correspondientes medidas sanitarias.

El gobernador Orozco Sandoval subrayó que si en su momento se tiene que emitir otros decretos para modificar disposiciones, así se hará, por ahora, quien decida trabajar o cerrar será por su cuenta, además que lo decretado el viernes y que se publicó en una edición extraordinaria en el Periódico Oficial del Estado es de atención inmediata, acción que se aplica “todo con seriedad, responsabilidad y formalmente”.

Más allá de los “coscorroncillos” políticos que trae aparejada esta decisión, es positivo que se hiciera así porque tener cerrados dos semanas todos esos negocios es la desolación económica para cientos de personas, tanto propietarios como de su personal, ya que se les priva de un ingreso y a una parte de las propinas que reciben y que son parte importante del sustento familiar, por lo que aún cuando recibieran algún apoyo de los patrones estarían en amplia desventaja, además el gremio de los taxistas también sufrió estos dos días de inactividad, ya que tuvieron un decrecimiento en sus ingresos.

Se debe estar consciente que si la situación cambia y obliga a imponer acciones radicales, como las que registran chinos, italianos, españoles y franceses, seguramente que se hará, pero actualmente no hay una razón valedera para hacerlo.

SE VEÍA VENIR

La decisión de Nissan de parar labores a partir del próximo miércoles 25 era algo que se visualizaba, a partir que sus plantas de Europa entraron en suspensión total los últimos días, al igual que de otras marcas tanto alemanas como estadounidenses.

Aceptable que se hicieran en el viejo continente, debido al creciente ataque del coronavirus que ha dejado cientos de muertos y miles presuntos infectados en España, Italia, Francia y Alemania, pero en México no se vive esa fase, sin embargo aquí habría otra razón para frenar la producción y es que gran parte de la materia prima que utilizan las ensambladoras y empresas de autopartes proceden de China y Japón, que hasta que logre restablecer la fabricación estará en posibilidades de atender a plenitud los pedidos internacionales.

Como se ha mencionado en varias colaboraciones, el problema de Aguascalientes es su extrema dependencia de las armadoras de automóviles, ya que si hay un freno en la producción o un problema mayor, se resiente de manera drástica en la economía en general, y no es para menos, ya que de ellas dependen 47 mil empleos, esto es, cerca del 25% de la fuerza laboral total del estado.

Por el momento lo único que se puede hacer, precisó el líder sindical Rogelio Padilla de León, es conseguir que los trabajadores reciban el 100% de su salario, que la suspensión sea a cuenta de vacaciones o permutas, siempre velando porque se lesione lo menos posible la economía de los empleados, lo que ojalá se obtenga y ante todo que se cuide en conservar el mismo número de plazas.

SE ACERCA LO PEOR

Informes nada alentadores dio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al calcular que la Fase 1 del coronavirus, que incluye la detección de casos de pacientes que se contagiaron en el extranjero, tendría una duración de 40 días, sin embargo tras conocer la velocidad del contagio en otras naciones, el período se acortó a sólo 30.

En consecuencia, adelantó que México presentaría contagios locales a finales de este mes, lo que obligaría a pasar a la Fase 2 de la transmisión de esta enfermedad, según proyecciones de la propia Secretaría de Salud (Ssa).

Cuando aún se está en la parte inicial ya se suscitó la primera muerte en México, ocurrida el pasado miércoles 18. Se trata de un mexicano de 41 años que padecía diabetes y tenía antecedentes de viaje a Gran Bretaña. “Inició sus síntomas el 9 de de marzo”, precisó la dependencia.

A la fecha en México se registra 164 casos positivos de  Covid-19 y se estudian 448 sospechosos, al mismo tiempo 787 han sido descartados. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que sólo el 2% de los casos confirmados se reporta como grave y hasta ahora, únicamente el 9% de las personas infectadas han requerido atención en un hospital, mientras que el resto han permanecido en resguardo hospitalario.

Agregó que el 70% de los casos han sido atendidos en la Secretaría de Salud y 23% en hospitales privados, asimismo indicó que el paciente confirmado más joven tiene 17 años, mientras que el caso de mayor edad, 80 años. De las 47 personas que tuvieron contacto con alguno de los casos confirmados y han presentado síntomas, 11 han dado positivo a la enfermedad, sostuvo el funcionario.

El subsecretario de Salud subrayó que con los casos confirmados importados se prevé en los próximos días el país podría presentar transmisión comunitaria, lo que afectaría a cientos de personas: “Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de trasmisión comunitaria”, sostuvo López Gatell.

Explicó que con la llamada “transmisión de tercera generación superior” se presentarían “brotes comunitarios” (locales) y los casos estimados se contarán “por cientos”, escenario en el cual el 80% de los casos podrían ser leves, el 14% grave y el 6% muy graves,  por lo que en la Fase 2 deberán instalarse filtros en escuelas, oficinas y lugares de trabajo, además de filtros sanitarios, “si alguien tiene síntomas, fiebre, tos, etcétera, se le sugiere ir a casa, ya sea un niño en la escuela, un joven en la universidad o una persona en su trabajo”.

En cuanto a que pueda decretarse una emergencia, Hugo López Gatell dijo que podría ser en la Fase 2, “muy posiblemente durante el escenario dos, en la medida en que tengamos pequeños brotes comunitarios en conjunto, se contaría por cientos y principalmente que no rebase la capacidad hospitalaria”.

Respecto a servicio aéreo, afirmó que no se restringirán vuelos, lo que sí hace el gobierno es aumentar las medidas de revisión en los principales aeropuertos internacionales del país, donde el personal de sanidad supervisará el aterrizado de pasajeros para detectar a los que presenten síntomas. El propósito es no cerrar terminales aéreas ni hacerlo con las fronteras, tampoco se cerrarán puertos marítimos, al establecerse que “no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de expansión”,  puntualizó Hugo López.

AVANZA EL SARAMPIÓN

Las autoridades de salud enfrentan otro problema igual de crítico, como es el sarampión, con 25 casos confirmados en la Ciudad de México, por lo que se trabaja contrarreloj para evitar que se expanda al resto del país.

La secretaria de Salud del gobierno local, Olivia López, confirmó que hasta el 18 de marzo había 25 casos registrados y se trata de 10 menores de edad y 15 adultos, de estos últimos 11 son reclusos, nueve internos en el Reclusorio Norte – todos que no presentan síntomas de enfermedad -, y los otros dos se encuentran en otro centro de reclusión.

Hasta la fecha los casos se encuentran concentrados en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se han llevado a cabo siete cercos vacunales, al mismo tiempo otros siete cercos en distintas demarcaciones como Álvaro Obregón y Coyoacán.

Olivia López puso especial énfasis al citar que el contagio de los 10 menores de edad, incluyendo una niña menor de ocho años, habitante de Álvaro Obregón, que fue el caso índice, “los casos en evolución, que son contactos, son de fuera, sobre todo niños que no tienen el esquema completo (de vacunación) y que fueron ubicados alrededor del Reclusorio Norte”.

La funcionaria dejó en claro que existe disponibilidad de medicamento, puesto que en febrero se liberó un lote de 168 mil dosis.

ENREDO PARLAMENTARIO

Mientras el país está enfocado en el desarrollo del coronavirus y con la mirada fija en lo que sucede en Europa, que en el caso de Italia registra cientos de fallecimientos en un solo día, el grupo legislativo de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprovecharon el momento para aprobar reformas que favorecen la reelección de los actuales diputados y senadores, quienes podrán hacer campaña sin dejar su curul, promoverse con informes legislativos y permanecer en sus cargos hasta 2030.

Todavía no terminaban de festejar el acuerdo, tanto morenistas como del PT, PES y PVEM, – con la ausencia del PRI, PAN y PRD -, cuando se toparon con pared, al anunciar el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, que la Cámara Alta no aprobará la iniciativa.

Minutos antes de la reunión con el Presidente de la República, con motivo de las acciones contra el coronavirus, Monreal dijo que la mayoría de Morena no va a precipitar su decisión, por lo que no será desahogada en este período ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril, esto es, “no va a ser aprobada fase track, ni precipitadamente, ninguna minuta del proyecto enviado”.

Agregó que “nosotros como cámara revisora no vamos a apoyar ninguna decisión que consideramos injustificada, precipitada, inconveniente. Por lo pronto, se los digo con toda honestidad, no se va a aprobar”.

Con anticipación, la bancada de Morena en el Senado había cuestionado con dureza el albazo que protagonizaron sus compañeros de partido en plena emergencia sanitaria. Germán  Martínez Cázares fue directo: “No tienen vergüenza los diputados, esa es mi opinión. No tienen la menor sensibilidad frente a lo que está pasando” y para no dejar lugar a dudas de su rechazo adelantó: “Yo, aquí, voy a votar en contra de eso, claramente” y lo hago, añadió el michoacano, “por vergüenza propia,  porque me da vergüenza. Yo sí tengo vergüenza”.

El chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar argumentó: “No creo que es el momento político adecuado impulsar esas reformas. No fue el momento político adecuado. A nadie le interesa ahorita las reglas electorales, ahorita los temas más importantes que debe ver un servidor público, pues son las necesidades del coronavirus y los temas de la economía”.

Con firmeza sostuvo que fue “una irresponsabilidad desde el punto de vista social. No comparto el momento para legislar un tema electoral. La reelección puede esperar, podernos irnos a un extraordinario. Muchos compañeros no están de acuerdo”.

Mauricio Kuri, coordinador de la fracción senatorial del PAN, cuestionó que esas reformas hayan prosperado en lo oscurito y más que el fondo “hay que criticar la forma. No se vale que lo hagan a oscuras, sin que esté la oposición. Cuando llegue aquí lo discutiremos”.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, condenó los servilismos y cacicazgos en la llamada cuarta transformación y volvió a criticar severamente la conducta política en San Lázaro, al citar: “Nuestro movimiento instauró la democracia en el país y el Ejecutivo tiene una amplia mayoría social para gobernar. Es indigno que se impongan los diputados un servilismo y no se respete la pluralidad política”. Mencionó que el “antiguo régimen no se permitía tan grotescos cacicazgos. Ser fiel a los principios no es renunciar a la libertad por la que tanto hemos luchado”.

Es importante recordar que desde 2014 en la Constitución se establece la reelección legislativa consecutiva para diputados hasta por cuatro períodos de tres años y para senadores por dos períodos de seis años, pero no contentos con ello los legisladores de Morena aprobaron el pasado miércoles 18 que los aspirantes a la reelección podrán realizar informes legislativos, cuya temporalidad no está reglamentada en ninguna norma, de manera que podrían armar un evento masivo antes de que inicien oficialmente las campañas, mientras que sus contrincantes estarán impedidos de hacer proselitismo.

La reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos fue presentada ante la mesa directiva por los coordinadores de Morena, PT, PES y PVEM y una hora más tarde le dispensaron trámites de aprobación de dictámenes en comisiones y se llevó a cabo la votación. La iniciativa fue aprobada con 254 votos a favor de esa bancadas; 20 votos en contra de Movimiento Ciudadano y 3 abstenciones, con lo que los diputados se autorizaron mantenerse en el cargo y hacer campaña al mismo tiempo.

INMUNE

Dispuesto a demostrar la invulnerabilidad de que ha hecho gala desde que ganó las elecciones y ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador exhibió las razones por las que está protegido contra cualquier problema o asechanza, principalmente ahora con el coronavirus a que está expuesto en los mítines y  reuniones que encabeza en varias partes del país.

El pasado miércoles dijo que la honestidad y no permitir la corrupción son el escudo protector en su gobierno, además del “Detente” para los católicos que infiere: “Detente enemigo que el Corazón de Jesús está conmigo”, así como un billete de dos dólares que recibió de un migrante.

Ya en el aspecto terrenal, aseguró que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, su gobierno ahorrará más de 225 mil millones de pesos que podrán servir para enfrentar la crisis del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

De cualquier manera, a iniciativa de Morena, la Cámara de Diputados aprobó en “fase track” una iniciativa presentada por su coordinador Mario Delgado, para crear un fondo de emergencia sanitaria y crisis económica. Sin la presencia de las fracciones del PRI, el PAN y el PRD, que decidieron ausentarse para evitar contagios del Covid-19, los asistentes avalaron con 265 votos  a favor, 10 en contra y 5 abstenciones, modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgar al gobierno federal la disponibilidad de deuda inmediata para un Fondo de Protección y Atención de Emergencia, que será por un monto máximo de 180 mil millones de pesos, aunque la semana pasada el mismo diputado Delgado propuso que fuera de 25 mil millones de pesos.

En la conferencia de prensa que hubo el mismo día, López Obrador presumió que México tiene suficientes fondos y reservas e incluso afirmó que la recaudación del primer trimestre del año se incrementó en 8%, en comparación con 2019, por lo que “tenemos para comprar los equipos y medicamentos que se requieran”, apuntó.

PIZCA POLÍTICA

EL GOBIERNO federal diseñó un plan para hacer frente a la crisis del coronavirus que incluye recortes, blindaje a los programas sociales y adelantar pagos por casi 42 mil millones de pesos a las pensiones de adultos mayores, considerados como uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia. López Obrador informó que en el curso de los últimos días se iniciaría el depósito equivalente a dos bimestres para los 8 millones de beneficiarios de este programa, esto es, unos 5 mil 240 pesos por persona.

EL DÓLAR no cede ante el peso mexicano, luego que desde la semana pasada se fue a la alza. Al mediodía del viernes se cotizaba 23.2375 a la compra y 24.3275 a la venta, lo que impacta la economía de México y que ha obligado al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda a “inyectar” recursos hasta por 30 mil millones de dólares para evitar la pulverización de la moneda mexicana.

CACERÍA de ex colaboradores de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en México. Por orden presidencial la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleva a cabo una depuración en su nómina para dejar fuera a quienes trabajaron durante el sexenio de Felipe Calderón al lado de García Luna, caído en desgracia luego de que el gobierno de Estados Unidos lo apresó por presuntamente haber otorgado protección a grupos criminales mexicanos que trasladaban droga al vecino país.