Pequeños empresarios ven obstaculizadas sus aspiraciones de obtener un empréstito para crecer, porque el buró de crédito a veces los tiene con mala nota por una deuda o un pago impuntual de la cuenta del teléfono celular, lamentó el empresario de la industria textil y de la confección, Raúl Dávila Flemate.

“Hay gente que no sabe su status en esta instancia de consulta y cuando requiere algún tipo de crédito se encuentra que por un mínimo de dinero tiene un historial negativo, o a veces por deudas que ni siquiera contrajo”.

En entrevista, el empresario explicó que estos casos se han detectado entre empresarios que han querido acceder a créditos blandos, a través de las instancias de Desarrollo Económico de los gobiernos Municipal y Estatal.

La ventaja de ello es que cuando se detecta una situación así, las propias dependencias están asesorando a los interesados a fin de que interpongan el recurso de queja que está previsto en los procedimientos de consulta del buró crediticio, para solicitar su eliminación.

En ese contexto, Dávila Flemate explicó que en este momento los industriales del ramo están en proyectos de impulso al crecimiento del sector, con un fondo municipal que permite a los muy pequeños contar con cantidades de 10 mil pesos a fondo perdido.

Mientras que los empresarios de mayor tamaño pueden acceder hasta a dos millones de pesos con tasas preferenciales, y en conjunto representan líneas de trabajo interesantes para consolidar a las empresas existentes e ir impulsando nuevos talleres domésticos que se están sumando al sector.

En ese sentido, ponderó la participación oficial en el impulso a este tipo de empresas que definitivamente no tienen acceso a los bancos, pues muchos de ellos son talleres domésticos que ni siquiera tienen cuenta bancaria.

“Algunos que sí la tienen se enfrentan con requisitos de gran alcance para ellos como el poder aportar garantías 2 a 1 del monto solicitado, o bien les cuesta mucho trabajo acreditar que tienen capacidad para generar lo suficiente para cubrir el crédito”, finalizó.