Juan Carlos García
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Viejas conocidas desde los años 80, Ana Torroja y Alaska habían coincidido en conciertos, premiaciones, bohemias con amigos y hasta comidas con familiares, pero nunca ante el micrófono para cantar juntas. y ya se les hizo.

Hoy están de plácemes por el estreno de “Hora y Cuarto”, sencillo de Torroja que pertenece a su disco Mil Razones, que estará disponible a partir del 2 de julio.

“Hemos llevado vidas paralelas, nos hemos cruzado en algunos momentos y es curioso, es una relación extraña, pero muy entrañable. No nos vemos ni nos hablamos todos los días, pero cuando nos vemos nos queremos y nos apapachamos mucho, nos contamos cosas como si fuera ayer”, platicó Ana sobre su amistad con Olvido Gara, el nombre de pila de Alaska.

“Tenemos un amigo en común (Miguel Ángel Arenas ‘Capi’), productor de nuestros primeros tiempos, que siempre decía que teníamos que hacerlo y le decíamos ‘sí, sí, pero las cosas tienen que ser en el momento que sea’. A veces no pasan juntas, y es genial que ya haya pasado”, añadió Alaska en la conversación vía remota desde España.

Ambas son emblemáticas de la ‘Movida Madrileña’. La intérprete de “Como Sueñan las Sirenas” con Mecano y la de “Ni Tú Ni Nadie” en mancuerna con Los Pegamoides y Dinarama.

“La primera vez que coincidimos juntas hicimos dos conciertos en pequeños festivales donde veníamos tocando con el grupo, 1982, seguramente. los chicos de Mecano (Nacho y José María Cano) y los de Dinarama (Nacho Canut y Carlos Berlanga) venían de conocerse en el colegio. Ana conoció a Nacho (también de Fangoria) antes que yo. había un núcleo común del que salimos”, recordó Olvido.

“Y es muy bonito recordar todo eso ahora que tenemos una canción que las dos disfrutamos por completo hacer y que nos puso juntas en algo”, comentó Ana.

La madrileña residente en Ciudad de México, y Olvido, oriunda de Ciudad de México y radicada en Madrid, irradian felicidad y buena vibra cuando hablan de la pieza con ritmo discotequero y que grabaron a distancia, aunque sí se reunieron para rodar el video unas semanas atrás.

“Es de esas canciones que te hace vibrar, recuerdo en la grabación del video que había una caja negra donde estamos las dos bailando, Olvido rodó su parte y yo la mía. Mientras ella rodaba su parte todos bailaban, fue una fiesta, hasta Mario Vaquerizo (pareja de Alaska) lo hacía”, compartió la interprete de “Mujer Contra Mujer”.

“Yo estuve en la inauguración de ese lugar icónico (La Vía Láctea), donde rodamos el video.

Debió ser en el 79, fui con unos pintores que se llamaban, porque ya murieron, Costus, y pintaron dentro unos murales que ya no existen. Ana hizo la elección como un punto de partida para un sitio que fue centro de unión en ese momento”, añadió Alaska.

En el clip, dirigido por María Salto, las dos presumen vestuario retro, vintage y futurista, sin perder el toque punk, y recrean una historia de persecución que las lleva al billar y a tomar unos tragos.

Hace un cameo Vaquerizo y culmina cuando se plantan un beso en la boca. “Para acallar rumores”, dijo risueña Ana, “de si había alguna rivalidad”.

ASÍ LO DIJERON
“Yo no espero nada, me dejo sorprender. Hay cosas que han llegado a mi vida sin planearlas, sin esperarlas, y te subes al tren cuando llegan las oportunidades. No hago planes ni a corto ni a largo plazo. hay que dejarse llevar, fluir”.
Ana Torroja, cantante .

“Vamos a interpretar la canción en un concierto (de Ana) en España. y yo sí que me meto a la maleta y dejo que me lleve para cantarla en México. Donde sea, voy a donde me invite”.
Alaska, cantante.