Sí, finalmente la Unión Ganadera Regional Hidrocálida inauguró el nuevo rastro para bovinos, luego de haber sorteado durante 15 años múltiples obstáculos, principalmente la incomprensión de las autoridades en turno que con indolencia o hasta obedeciendo otros intereses frenaron el proyecto, situación que hoy queda atrás para dar paso a un porvenir que se augura será luminoso.

A largo de tres lustros este Diario publicó los puntos de vista de los inversores y de quienes estaban al frente de las dependencias federales y estatales que debían coadyuvar para lograr la puesta en marcha del proyecto, no encontrándose una razón de peso para que se opusieran pero lo hacían en función que eran los que tenían en su pluma si avanzaba o se detenía, situación que obligaba a los criadores a tener extrema tolerancia y continuar tocando puertas.

El punto concluyente llegó el pasado 11 de septiembre con la develación de la placa que llevaron a cabo el gobernador Martín Orozco Sandoval y el presidente de la Unión Ganadera Regional, José de Jesús Guzmán de Alba, a quien se debe en gran medida que el propósito se mantuviera vigente.

Es un rastro con capacidad de sacrificio de 200 bovinos diarios, además su uso no será exclusivo para los socios sino que tiene el carácter público, por lo que los engordadores pueden recurrir en demanda del servicio.

A través de una inversión de 178 millones de pesos se hizo realidad este espacio, que se localiza a la salida a Calvillo, ceremonia en la que el gobernante destacó la voluntad férrea de los impulsores de esta acción que en ningún momento cejaron en hacerla realidad, lo que indefectiblemente “vendrá a mejorar los ingresos de los productores, fortaleciendo así la competitividad del campo en el estado”, apuntó.

Mencionó que de parte del Gobierno del Estado hubo interés en alcanzar ese objetivo, lo que seguramente permitirá un avance en el renglón de la producción pecuaria en el país, en donde Aguascalientes ocupa el octavo lugar y se encuentra entre los primeros diez sitios en producción de carne en canal.

En tanto, José de Jesús Guzmán de Alba, que nunca permitió que el propósito de inaugurar el rastro quedara en eso y esto lo impulsaba a tocar todas las puertas posibles y finalmente se abrió la del Gobierno Estatal, informó que el siguiente paso es que se convierta en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para ello ya se presentó la solicitud correspondiente ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Alimentaria, (Senasica), trámite que podría llevarse cerca de seis meses, aunque desde ahora los interesados en utilizar las instalaciones pueden estar seguros que la calidad de servicios son iguales a los que se ofrece en uno TIF.

Precisó Guzmán de Alba que entre las ventajas que tiene el nuevo espacio está la posibilidad de producir y realizar la matanza dentro del estado para su posterior comercialización, lo que generará valor agregado, y esto facilitará originar ventajas en costos de producción, al evitarse llevar el ganado a otras partes del país, lo que inevitablemente provocaba una menor ganancia por la venta en pie, excluyendo el proceso de transformación y empaquetado.

En estas condiciones se benefician 18 productores certificados con manuales de buenas prácticas de engorda, “que cumplen con las especificaciones de calidad y sanidad para iniciar el proceso de matanza con la finalidad de comercializar carne de res TIF”, convirtiéndose en un plus para todos los que intervienen en el transcurso.

EMPLEO ETIQUETADO

Cuando el jefe de la Policía Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, expresó su interés en ser el próximo titular de Seguridad Pública Estatal no reflexionó que es un cargo que en todo el país está apartado para militares retirados, ex jefes de la Policía Federal o algún elemento en funciones al que se desea favorecer.

Lo anterior supondría que en el Gobierno de la República creen que de esta manera los elementos de a pie recibirán nuevos conocimientos para el ejercicio de su función, lo que en el terreno de la realidad no ha ocurrido, como se puede observar en el desmedido avance que tiene el crimen organizado en varias partes del país, al grado que se presenta públicamente como una fuerza de ataque, fuertemente armados, con vehículos de blindaje casero y que portan uniformes miliares, lo que ha llegado al extremo de acosar, perseguir, emboscar y atacar a los verdaderos soldados.

En este sentido, difícilmente un gobernador –o gobernadora en el caso de Aguascalientes– va a rechazar a que le impongan al responsable de la Policía Estatal, lo que aquí en cuestión de días se sabrá la decisión que se adopte, que podría ser que repita Porfirio Mendoza, a quien la sociedad lo tiene en buena estima.

Ahora bien, ¿cuáles son las cartas que podría presentar Martínez Romo para ser el elegido? Una de ellas su cercanía con la mandataria electa, lo que en términos claros no es suficiente, además desde hace varios meses se registran problemas internos que denotan la falta de liderazgo y principalmente de vigilancia sobre lo que realizan los uniformados, el caso más reciente sucedió la semana pasada con el robo de 60 mil pesos que hicieron cuatro de ellos a un ciudadano, al que en el anticonstitucional esculque que le realizaron fue despojado de esa cantidad, pero de inmediato presentó la denuncia y fueron los propios compañeros de los acusados quienes los detuvieron y que a su vez en el registro corporal que les hicieron les encontraron el dinero, por lo que quedaron detenidos y sujetos a proceso. Lo que falta saber es cuántas veces hicieron lo mismo y cuántos otros de sus compañeros actúan de la igual manera.

Las denuncias ciudadanas por abuso de poder aumentan a la par de la deficiente vigilancia en las colonias periféricas, lo que demuestra que no existe el cuidado para que la cadena de mando cumpla con sus funciones, lo cual deja en total libertad a los patrulleros y moto-policías para que actúen como mejor les plazca, pero se han encontrado con una sociedad menos callada, más demandante y significativamente exigente en la defensa de sus derechos, además reclama que sean verdaderos guardianes y no constantes represores.

Martínez Romo afirmó el día 10 del mes en curso que ante el próximo cambio de gobernador, la Policía Municipal seguirá trabajando igual, “el hecho de que sea una transición no quiere decir que nos crucemos de brazos para que pasen otras cosas”, por lo que presumió que a la par que sus elementos están trabajando “yo mismo estoy en la calle, he estado en el lugar de los hechos para ver la situación”.

Lo que no puede negar es el aumento inédito de ejecutados principalmente en la ciudad capital, Calvillo y San José de Gracia, por lo que aún cuando se niegue se debe en parte a la falta de atención de las respectivas corporaciones municipales, que deberían de ser las primeras en detectar una situación anormal y no sólo llegar para colocar el cordón de seguridad en tanto arriban los levanta-muertos de la Fiscalía General del Estado y con ello iniciar las investigaciones.

Es poco el tiempo que falta para conocer el nombre del responsable para ese cargo y sin duda que entre los nombres que –a nivel local- se mencionen estará el de Antonio Martínez, por quien la gobernadora electa podría recordarle a la Federación que tiene derecho de ser ella quien lo designe, aunque llegado el caso no entraría en controversia.

OFRECEN EMPLEO

Para las personas que buscan trabajo el Sistema Integrado de Transporte Urbano (SIT Urbanos) llevará a cabo el miércoles próximo la Primera Feria del Empleo, por lo que se convoca a los interesados a que acudan a las oficinas de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (CTM-FTA) que se ubican en la avenida Héroe de Nacozari 904, Unidad Habitacional IV Centenario, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Las vacantes que se proponen son de choferes de camiones urbanos, mecánicos o diesel, auxiliares de mantenimiento y almacenista, además, para el área administrativa el de auxiliar de logística, gestor de ruta y generalista de operaciones. A la hora de inscribirse deben presentar Acta de Nacimiento, CURP, RFC, INE, Número de Seguridad Social, boleta o certificado de estudios, comprobante de domicilio actualizado y tres fotos infantiles a color. Para quienes no tengan el total de los documentos y pueden conseguirlos después del miércoles podrán registrarse en el mismo edificio de la CTM-FTA, de lunes a sábado, junto con la solicitud de empleo.