Salvador Rodríguez López

Debe sentirse horrible, que después de vivir trece años bajo el regazo de los recursos públicos, se encuentre de pronto en la calle, por lo que el Partido Nueva Alianza – que perdió el registro nacional al no haber sido capaz de obtener el 3% de la votación total emitida en las recientes elecciones federales – , logró que lo aceptaran como partido estatal, lo que permitirá recibir fondos estatales para el desempeño de sus actividades y que participe en los comicios de 2019.
Es un procedimiento totalmente legal al estar previsto en la ley electoral y procede después que un grupo de ciudadanos cumple con los requisitos correspondientes, entonces ingresa a la competencia política, sin embargo la forma como lo hacen aquellos a los que se les canceló el registro es diferente, toda vez que aprovechan las bondades del sistema electoral para hacerlo, sistema que por cierto crearon y sustentan los mismos partidos políticos a través de sus diputados.
Una vez que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró constitucional y legítimamente válidos los documentos que incluyeron a su solicitud de reconocimiento, se le expidió a Nueva Alianza el registro como partido local, con la denominación de Nueva Alianza Aguascalientes, lo que tendrá efectos a partir del uno de enero próximo.
Desde esa fecha empezará a recibir financiamiento público y las demás prerrogativas que obtienen los demás partidos.
Asimismo, podrá presentar planillas de candidatos para los 11 ayuntamientos que se elegirán el 2 de junio del año próximo, con lo que de hecho no pierden presencia, ya que estuvo en 2016 en las boletas para la renovación de las mismas alcaldías, aunque en la práctica no tuvo un buen papel, al no haber logrado el porcentaje mínimo de los sufragios expresados en las elecciones federales, lo que provocó su marginación.
Uno de los motivos que más pudieron haber influido para que el elector retirara su apoyo a Nueva Alianza fue la repetida insistencia de que era un partido “de ciudadanos”, no de profesores, pese a que en su ADN lleva el origen magisterial. Surgió de la fusión de tres organizaciones políticas: La Asociación Ciudadana del Magisterio, creada por el SNTE en 2002 como un grupo de observación electoral; la agrupación Conciencia Política, integrada por maestros y empresarios egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el Movimiento Indígena Popular. El 14 de julio de 2005 obtuvo su registro del Instituto Federal Electoral (IFE) y quedó formalmente disuelto el 3 de septiembre de 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Otra de las razones para debilitar al Panal fue la marginación de que fue objeto su fundadora, Elba Esther Gordillo Morales, que desde finales del siglo pasado ha estado en primera línea del sector educativo. Luego de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto la mandó a la cárcel de 2013 a 2018, acusada por diversos delitos que a final de cuentas no pudo acreditar quedó en libertad, pero ya era demasiado tarde para encabezar la recomposición, puesto que para entonces se le había cancelado el registro.
En su breve incursión ha ido coligado en 17 gobiernos y congresos estatales y un número elevado de municipios, Aguascalientes entre ellos en 2010 cuando el PRI ganó la gubernatura con el apoyo del Panal y el Verde Ecologista, fórmula que repitió en 2016 con malos resultados. También ha tenido – y tiene – diputados locales y regidores, casi en su totalidad surgidos del SNTE, como es el caso del actual legislador Mario Armando Valdez Herrera, quien recién acaba de concluir su período cuatrienal al frente de la Sección Uno.

UNIÓN GREMIAL

El único camino que tienen las organizaciones obreras es fusionar acciones, propósitos y métodos para enfrentar las condiciones adversas que se presenten, por lo que es favorable para sus intereses que las dos principales centrales locales cierren filas en contra de las reformas que se pretenden a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo.
José Alfredo González González, de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, y José Refugio Marín Ruiz, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, determinaron hacer un frente para defender el derecho de huelga, que se pretende reducir.
Marín Ruiz señaló que como filiales de la CTM y CROC, respectivamente, actúan de común acuerdo con los acuerdos nacionales de ambas agrupaciones y del Congreso del Trabajo, para interponer un recurso ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), al considerar que la propuesta del Congreso de la Unión lesiona las libertades de los asalariados, al pretender modificar lo relacionado al derecho de huelga.
El dirigente croquista precisó que “no lo vamos a perder, hemos cerrado filas a través de nuestros abogados y principalmente del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, en el cual vamos a presentar unas iniciativas, junto con las demás centrales obreras, porque no es posible que de golpe y plumazo se desaparezca algo que es tan importante y que contempla la Constitución”.
Marín Ruiz dijo que el compromiso de la CROC es seguir trabajando al lado de las autoridades estatales para cuidar la paz social que es el sello más importante con que cuenta Aguascalientes y en coordinación con los empresarios contribuir para que siga siendo un atractivo de los inversores, que es de los objetivos torales que deben haber ya que entre mayor capital venga crecerán los empleos y las oportunidades de desarrollo para el comercio y la industria.
Es una ruta en la que todos los que participan en el sector productivo deben estar conectados, porque de esta ligazón surge un mejor futuro para el estado, sostuvo J. Refugio Marín, por consiguiente, todo lo que puedan hacer las dos organizaciones obreras será hacia ese objetivo.

SER CONSPICUO

Aunque el ser humano, por naturaleza, no es perfecto, puede hacer el esfuerzo por cambiar su actitud y ser más benévolo con sus semejantes, aún con aquellos que no son de su afecto. El 24 de diciembre es una fecha única en el calendario cristiano, al invitar a la reflexión sobre la importancia que tiene el nacimiento de Jesús, que no obstante que se celebra cada año es la oportunidad de renovar la convicción de que siempre hay algo nuevo y positivo, aún cuando haya baches en el camino que por momentos hacen dudar sobre el futuro. Siempre la fe es el combustible que impulsa la esperanza y mueva a la reflexión y el empuje para alcanzar nuevas metas. En la actitud de José y María y en la obediencia de Jesús hacia sus padres se encuentra el modelo del comportamiento que debe asumir cada quien en su lugar y circunstancia. Acercarse lo más posible a ese ideal asegura otras condiciones de vida, aún para aquellos que no creen en un ser supremo, porque ser buenos ciudadanos es una oportunidad general de tener relaciones sanas con los demás. Ojalá que la festividad de esta noche deje una enseñanza y sea de abundantes bendiciones para todos, particularmente para Usted, amable lector y lectora, que en el círculo familiar, profesional y vecinal reciba y ofrezca finezas.