El Instituto Nacional Electoral podría no acompañar en todas sus tareas el proceso electoral local 2019 en Aguascalientes y en cuatro estados más del país, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Agregó que ahora mismo está bajo análisis el impacto del recorte presupuestal aplicado en el Congreso de la Unión por 950 millones de pesos, así como las vías jurídicas que establecería para enfrentarlo.
En conferencia de prensa durante su visita a esta entidad para reunirse con los consejos General y Local del IEE y del INE Aguascalientes, respectivamente, indicó que el caso Puebla ha empeorado el escenario.
En ese sentido, detalló que para la realización de las elecciones programadas originales para cinco entidades, incluida Aguascalientes, el presupuesto previsto asciende a 619 millones de pesos.
“Sin embargo, con la incorporación de un sexto proceso local, en el estado de Puebla tras la muerte de su gobernadora, el presupuesto aumenta por lo menos en 300 millones de pesos adicionales para la elección extraordinaria, ya que esa entidad cuenta con el quinto padrón más amplio del país”.
En ese contexto, reiteró que el recorte no justificado por los legisladores a la autoridad electoral fue una acción irresponsable, que no midió los efectos que está causando a la vida democrática del país.
Córdova Vianello expuso que a 28 años de su creación, el INE ha contribuido a que el tema electoral en México no sea un problema, por lo que consideró desatinado que vuelva a ponerse en esa tesitura por cuestiones presupuestales, no de confianza o credibilidad.
Puntualizó que esto no significa que sean motivo de dispendio, pero sí de análisis y responsabilidad para el cumplimiento de tareas enmarcadas en la Constitución que podrían quedar incumplidas a falta de recursos.
En el ámbito local, el presidente del INE reconoció que el proceso local marcha conforme al calendario; celebró la buena comunicación y colaboración entre las autoridades electorales federal y estatal, y anunció un seguimiento estrecho con estas instancias.