Sergio Cuevas

El cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres son las principales causas de muerte que afectan a la población de Aguascalientes, así lo destacó la presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, Ruth Cervantes Arredondo, quien estableció que aún persiste el descuido, el miedo y los tabúes que dificultan los diagnósticos oportunos para combatir la enfermedad.
En tal sentido Ruth Cervantes indicó que el cáncer se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública y es la primera causa de muerte en hombres y mujeres de 40 y 50 años no sólo en Aguascalientes sino a nivel nacional e internacional.
Resaltó que los factores tienen que ver con el estilo de vida, el estrés cotidiano, la contaminación ambiental, entre otras que aquejan y se suman para que desafortunadamente esto se dé cada día más.
En cuanto al cáncer de mama reconoció que éste va en aumento, siendo ya la primera causa de muerte en Aguascalientes mientras que en los hombres es el de próstata. “Aquí batallamos un poquito porque existen aún muchos tabúes y no acuden a diagnósticos oportunos”.
Ruth Cervantes señaló que esta enfermedad es más incidente en gente de escasos recursos y para las instituciones que trabajan en este rubro también ha sido muy difícil el sostener los gastos que ello representa. “La gente que lo padece anda aquí y allá buscando apoyos porque los medicamentos son extremadamente caros, realmente yo creo que una persona de un ingreso medio, no hay dinero que le alcance y quien tenga las posibilidades es muy desgastante para el paciente y los familiares”.
En cuanto a los proyectos de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, su presidenta anunció que buscarán acercamientos con las nuevas autoridades tanto estatales como municipales para solicitar apoyos mediante alianzas para con ello sumar y otorgar la ayuda a quien más lo necesita. “Que realmente la gente que no tiene una institución pública que se le apoye y pues sobre todo sea a la gente de escasos recursos obviamente”.

¡Participa con tu opinión!